CARTA TRIMESTRAL AGOSTO 2017







Hola Millonario Anónimo,

Mientras la mayoría de grandes inversores, sobre todo aquellos que siguen la disciplina del value investing, siguen esperando una corrección en los mercados y acumulando cash, la realidad es que el mercado alcista empezado hace más de 8 años sigue su marcha imparable. Unos tipos de interés inusualmente bajos y la aparentemente infinita inyección de liquidez, por parte de casi todos los bancos centrales, sirven como justificación para invertir en renta variable a cualquier precio. Unos tipos de interés bajos pueden justificar valoraciones superiores de la renta variable, siempre que no se deban a un entorno deflacionario o de muy bajo crecimiento. Esperemos que los bancos centrales sepan como salir de este entorno artificial que han creado.

NO OLVIDES TU COMPROMISO DE MILLONARIO ANÓNIMO

Escuchando a brokers, gestores, asesores patrimoniales, comerciales bancarios, jóvenes analistas y otras especies de los mercados financieros, tenemos una sensación de Déjà vu. Esto ya lo hemos vivido antes. A los que como nosotros ya tienen una cierta edad, han vivido mil batallas y el cuerpo lleno de cicatrices que les recuerdan los errores del pasado, el escenario actual les recordará al vivido hace 20 años durante la burbuja de las punto com.




Uno recuerda en los años 1998-1999 hablar con gestores de inversiones sobre las arriesgadas valoraciones a las que cotizaban muchas compañías. El riesgo estaba  en la elevada probabilidad de que las exigentes expectativas incluidas en los precios no se lograsen cumplir. Sin embargo, los precios de los valores asignaban una baja probabilidad a un evento tan probable. Antes esta situación, teníamos dos tipos de gestores. Los gestores noveles que habían accedido a los mercados a mediados de los 90 y que no habían vivido otro entorno. Con la arrogancia de la juventud y el aval de los resultados, pensaban que ellos habían descubierto algo que los viejos desconocían, que ellos eran la sabia nueva, con mayor conocimiento. Aquel que no estuviese en las punto com eran un dinosaurio en vías de extinción. Por otra parte estaban los viejos dinosaurios, esos que perfectamente sabían que las valoraciones eran desproporcionadas pero que en privado siempre nos confesaban: “Sé que esto es una locura, pero no me puedo quedar fuera. Si no invierto en esos valores que son los que más suben, mis resultados serán inferiores a los de mis competidores y corro el riesgo no sólo de perder mi bonus, sino también mi trabajo. Por ello, comprame un millón en Terra, TPI, AOL, etc…”

NO OLVIDES TU COMPROMISO DE MILLONARIO ANÓNIMO

Un escenario similar vivimos en la actualidad con la inversión en los famosos valores FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google). No decimos que esos valores no sean unos negocios formidables y con un futuro brillante. Simplemente tenemos dudas sobre si el precio que se paga es muy superior al valor real que se va a recibir en el futuro. Creemos que actualmente se está asignando una probabilidad de éxito muy alta a todos sus proyectos. También algo parecido está ocurriendo con las ETFs. La inversión pasiva se está tomando como el Santo Grial. Sin embargo, estamos viendo a muchos gestores comprar estos productos sin plantearse lo que hay dentro de los mismos y cual es su verdadero valor intrínseco. La sensación es “No me puedo quedar fuera”. Y ahí precisamente reside el riesgo, en un falsa profecía que se autoalimenta. “No me puedo quedar fuera” suele ser, a largo plazo, un criterio que genera resultados de inversión inferiores.




En Millonarios Anónimos te ayudamos a aprender a invertir, no a especular. Como dijo el gran Benjamin Graham:

“Comprar un gran negocio a un precio demasiado alto es una especulación”

*********************

 

Durante el trimestre nuestros dos índices se han comportado de una manera dispar. ALL-STARS© ha ganado 375 puntos básicos (111 puntos básicos más que el S&P 500) y FOCUS ALL-STARS© ha perdido 36 puntos básicos. Para los amantes de las estadísticas, ALL-STARS© ha batido al S&P 500 en 19 de sus 26 trimestre de vida (73% de las veces), el número máximo de trimestres en los que lo ha batido de forma consecutiva ha sido de 13 y en los que lo ha hecho peor de forma consecutiva han sido 4. Estos datos por si mismos no tienen mucho significado. Lo importante al final de día son los más de 300 puntos básicos de diferencial que ALL-STARS© ha conseguido obtener de rentabilidad media anual frente al S&P 500, y ese es precisamente el dato por el que se debe juzgar a un buen índice. Una rentabilidad superior y sostenida en periodos largos de tiempo. El precio de los activos fluctúa en función de las emociones de los inversores, pero en el largo plazo, valor y precio convergen. Consecuentemente, conforme más corto sea el horizonte temporal usado para evaluar una inversión, mayor será la distorsión ocasionada por factores ajenos a su valoración real.




El índice ALL-STARS© ha sido diseñado para comportarse mejor que el mercado a largo plazo. Nuestra filosofía es clara. Si conseguimos crear una muestra que  elimine a los inversores inferiores, en el largo plazo, nuestra media será siempre superior a la de la muestra original. Seguir una filosofía de inversión probada permite obtener rentabilidades superiores en el largo plazo. Como dijo Li Lu:

En el corto plazo habrá ganadores y perdedores. Pero en el largo plazo quedarán muy pocos ganadores




En este trimestre puede llamar la atención el pobre resultado de FOCUS ALL-STARS© frente a ALL-STARS© .

FOCUS ALL-STARS© es una versión reducida del índice ALL-STARS© , que intenta conseguir unos resultados similares asumiendo un poco más de volatilidad al contar con menos componentes. El índice FOCUS ALL-STARS© consta actualmente de 46 valores frente a los 140 de ALL-STARS© , por lo tanto, resulta mucho más fácil de implementar. Como consecuencia de esta mayor concentración, será estadísticamente normal que en el corto plazo nos encontremos con periodos en los que FOCUS ALL-STARS©  lo haga mucho mejor o peor que ALL-STARS©. Sin embargo, en el largo plazo, esperamos que sus revalorizaciones se muevan en torno a la misma media.

NO OLVIDES TU COMPROMISO DE MILLONARIO ANÓNIMO

*********************




Como habrás observado, desde este trimestre, estamos utilizando el término índice en lugar de cartera modelo para hacer referencia tanto a ALL-STARS©  como a FOCUS ALL-STARS©. En realidad, nada a cambiado con respecto a su composición, resultados o forma de cálculo. Sin embargo, no queremos que el nombre cree confusión. Ambos índices en ningún caso representan una recomendación de inversión.

Los índices se han construido a través de un profundo análisis de aquellos inversores que consideramos como los mejores del mundo en base a los resultados probados que han obtenido. En MILLONARIOS ANÓNIMOS nos dimos cuenta de que no íbamos a ser los mejores inversores de todos los tiempos, pero que éramos muy buenos en seguir a los mejores y eso podía ser suficiente para obtener los éxitos que estábamos buscando. Bajo este marco, construimos los índices ALL-STARS©, mediante un modelo propietario, que tan buenos resultados están obteniendo.

Nuestro primer objetivo era filtrar la información contaminada y buscar información de calidad. Quien se inicia en los mercados financieros tiene que buscar entre más de 1.100 millones de páginas web y tener exposición a todo tipo de “expertos” que parecen tener una bola mágica para predecir el futuro. Además también debe sufrir el abuso de las instituciones financieras que bajo una marca de “aparente prestigio” terminan vendiendo productos diseñados con el único propósito de maximizar las comisiones a cobrar, con independencia de los resultados que obtenga el cliente. Finalmente, y por si todo esto no fuese poco, en televisión, radio y otros medios aparecen “famosos” economistas, gestores y catedráticos que se saben muy bien la teoría, pero….. como dijo Howard Marks:




Los resultados del corto plazo son unos impostores. El mundo de las inversiones está lleno de personas que se han hecho famosas por acertar una vez….”

Construir los índices ALL-STARS©  puede parecer una tarea aparentemente fácil, pero no lo es en absoluto. Piensa en las siguientes limitaciones que te puedes encontrar:

1.- ¿Sabes quienes son realmente los grandes maestros de la inversión? No te dejes engañar por la prensa… Piensa que para ser considerado como un gran maestro, nosotros le exigimos al menos 20 años de resultados probados y haber pasado por al menos dos periodos bajistas.

NO OLVIDES TU COMPROMISO DE MILLONARIO ANÓNIMO

2.- ¿Tienes tiempo libre como para encontrar a estos inversores y después seguir todos sus movimientos? Piensa que en un año, de media, nosotros estudiamos más de 2.000 documentos y monitorizamos entre 150 y 200 posiciones. Créenos. Eso lleva mucho tiempo.

3.- Exceso de Ego. ¿Por qué crees que puedes hacer este trabajo mejor que una persona que lleva más de 20 años siguiendo a estos inversores? ¿Qué te lleva a pensar que manejas información superior a la de los mejores?




Toda esta información que te proporcionamos en MILLONARIOS ANÓNIMOS es muy valiosa, pero sin tu colaboración no podrá seguir siendo gratuita. Necesitamos de TU COMPROMISO. Ayúdanos a dar a conocer  esta web. Necesitamos seguidores de Facebook, Twitter, Google, Bebee, o cualquier otra red social que se te ocurra. Necesitamos que nos promociones, que hables de nosotros, que nuestra comunidad aumente. Necesitamos que visites nuestros anuncios o que accedas a Amazon a través de nuestros enlaces patrocinados. Esta será la única forma de conseguir que este proyecto siga siendo GRATUITO. Por lo tanto, al final del día está en tus manos. Es TU COMPROMISO el que nos hará crecer y nos motivará a seguirte ofreciendo este servicio gratuito.

*********************

COACHING DE INVERSIONES

En los últimos meses hemos recibido muchos mensajes de personas solicitando ayuda para mejorar sus habilidades de inversión, aprendiendo de los mejores.

En MILLONARIOS ANÓNIMOS siempre hemos recomendado que la mejor forma de aprender de los mejores es leer sobre ellos. Sin embargo, nos hemos encontrado con que para muchas personas este proceso, que a nosotros nos parecía natural, es muy tedioso y complicado. La gente no quiere teoría, la gente quiere práctica. La gente quiere acción inmediata. Pero como dijo Tsun Tzu en “El arte de la Guerra“:

“El vencedor de una batalla primero la vence y luego la lucha”

Si no has leído todavía este libro, puedes verlo aquí: http://amzn.to/2f5PPvu. Creemos, vale su peso en oro, e inspiró a grandes estrategas como Napoleón, Maquiavelo o Mao Tse Tung.

La mayoría de personas, al carecer de un mentor que dirija nuestro aprendizaje, tendemos a centrarnos en las fórmulas mágicas y nos olvidamos del entorno en el que se toman las decisiones. Nos importa más el qué que el como. Por ello, nos obsesionamos en reinventar la rueda y confiar en nuestros instintos. Pero genios existen muy pocos…

Al final del dia, el mundo de las inversiones es más arte que ciencia, y por ello, un gran inversor es 80% disciplina y un 20% habilidades analíticas. Como dijo Charlie Munger en la última reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway:

… nuestra gran ventaja es que intentamos seguir siendo racionales, mientras otros intentan ser brillantes…. Intentar ser brillante es peligroso, especialmente cuando estás apostando

La mayoría de personas buscan una fórmula mágica, un método, un algoritmo, como la forma de alcanzar el éxito en sus inversiones. Te garantizamos que después de leer 10 libros sobre valoración de empresas, a partir del libro 11, lo que mejoras como inversor y analista tiende a cero.

TU ERES UNA PERSONA INTELIGENTE

Tú eres una persona inteligente, por encima de la media. Es muy probable que ya dispongas de todos los conocimientos de cálculo necesarios para valorar una decisión de inversión. Entonces:

¿DÓNDE FALLAS?

La mayor parte del éxito de los mejores inversores se basa en su disciplina para mantenerse racionales en la toma de decisiones de inversión. Por desgracia, la disciplina es algo que por lo general no se enseña en los colegios, universidades o escuelas de negocios.

Tomar buenas decisiones de forma consistente, especialmente en un mundo complejo como el mercado de valores, es una habilidad con la que muy pocos nacen. La buena noticia es que se puede aprender y perfeccionar mediante práctica y entrenamiento. Si te sigues comportando como hasta ahora seguirás formando parte del lado negativo del siguiente ciclo:

1.- El inversor promedio toma sus decisiones basándose en suposiciones y emociones.

2.- Los mejores inversores toman sus decisiones basándose en una estrategia y en la ley de probabilidades.

3.- Como resultado, el dinero fluye constantemente de los inversores promedio a los mejores inversores.

¿QUIERES MEJORAR?

Esa disciplina se puede trabajar y mejorar en base a sesiones de coaching con profesionales que tengan décadas de experiencia en los mercados financieros. A penas se necesitan tres sesiones para conseguirlo, aunque a posteriori requerirá de un seguimiento durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que esa disciplina se internalice y consigas mejorar tus habilidades inversoras.

MEJOR EN COMPAÑÍA

El miedo a lo desconocido, a volver a fallar, a la debilidad de nuestro análisis, nos lleva a no ejecutar decisiones aun cuando hayamos hecho bien todo el trabajo. Por ello, es importante rodearse de una comunidad que piense como tú, tenga los mismos procedimientos y te guíe y ayude cuando lleguen tus momentos de duda.

¿Cuántas veces has tomado una decisión de inversión y a posteriori te diste cuenta de que lo habías hecho sin ninguna disciplina? Normalmente estos son los casos en los que una posición de trading a corto plazo pasa a convertirse en una posición para la cartera a largo plazo. ¿Cuántas veces te has planteado lo que habrían mejorado tus resultados como inversor si no hubieses tomado esas decisiones irracionales?

Recuerda, la finalidad de un coach de inversiones es ayudarte a que consigas tomar decisiones racionales de inversión de forma independiente. Su objetivo es formarte, no venderte productos.

COACHING DE INVERSIONES DE MILLONARIOS ANÓNIMOS

Para ayudarte con estos problemas en MILLONARIOS ANÓNIMOS hemos desarrollado un programa de coaching que vale su peso en oro. Esperamos poder lanzar este servicio de pago en breve. Mientras tanto, y dada la alta demanda que ya empezamos a tener de las personas que nos contactaron directamente, agradeceríamos si nos puedes indicar tu interés en este servicio. Si lo deseas, también puedes comentarnos otros aspectos del mundo de las inversiones en los que te gustaría adquirir formación, escribiéndonos a nuestro email:

millonariosanonimos@gmail.com

*********************




Para tener éxito en la vida, hay que hacer las cosas de una forma diferente a como lo hacen los demás. Si haces todos los días lo mismo, nada cambiará.  Pero además, como dice el gran Charlie Munger:

Para conseguir lo que deseas, debes merecerlo. El mundo no está todavía lo suficientemente loco como para recompensar a un grupo de personas que no se lo merecen

Si haces tu trabajo serás recompensado, y eso es lo que hacemos en MILLONARIOS ANÓNIMOS. Como resultado, los índices ALL-STARS© obtienen  resultados superiores y contrastados.




El siguiente gráfico muestra la evolución del rendimiento de una inversión en  ALL-STARS© (línea verde) y FOCUS ALL-STARS© (línea azul) comparado con el S&P 500 (línea roja) desde su creación en febrero de 2011.

Aunque ALL-STARS© espera batir al S&P 500 la mayoría del tiempo, el auténtico objetivo de ALL-STARS© es una revalorización superior del capital a largo plazo con respecto a cualquier otro modelo de inversión. Desde su creación, ALL-STARS© ha batido al S&P 500 por 3691 puntos básicos (+36.91%). Esto significa que la estrategia ha proporcionado un retorno superior en un 43% a una inversión pasiva en una ETF que replique al índice S&P 500.

NO OLVIDES TU COMPROMISO DE MILLONARIO ANÓNIMO

****************************




ALL-STARS© sigue comprometido con seguir a los mejores gestores del mundo, quienes invierten su capital en valores de alta calidad, obtienen una sólida rentabilidad sobre el capital invertido, y al mismo tiempo toman todas las medidas necesarias para preservar su dinero. ¡¡Por algo son ricos y se han hecho millonarios con sus inversiones!! El objetivo primario de ALL-STARS© sigue siendo la generación de un valor intrínseco superior en el largo plazo.

NO OLVIDES TU COMPROMISO DE MILLONARIO ANÓNIMO

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?




¿QUIERES QUE NUESTRO CONTENIDO SIGA SIENDO GRATIS?

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES. UNA FORMA DE AYUDARNOS ES REALIZAR TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

RECUERDA, SI CUALQUIER DÍA QUIERES COMPRAR CUALQUIER COSA EN AMAZON, ENTRA A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA Y NOS ESTARÁS APOYANDO.

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDA

No querríamos terminar sin pedirte que no dudes en contactarnos para cualquier tipo de comentario, sugerencia, pregunta o ideas que desees compartir. Apreciamos mucho tus comentarios de calidad y pensamos que podemos aprender de todo el mundo.

Volveremos a escribir en Noviembre  de 2017.




Mientras tanto, te deseamos un trimestre lleno de éxitos y beneficios, como los mejores.




Agosto 2017

*********************************************************************************

*********************************************************************************

DISCLAIMER

Este informe puede incluir afirmaciones y observaciones con respecto a estrategias de inversión, valores individuales y condiciones económicas y de mercado. No obstante, no hay ninguna garantía de que esas opiniones, afirmaciones o previsiones terminen siendo correctas. Esos comentarios pueden también incluir la expresión de opiniones que tengan una naturaleza especulativa y no deberían de ser tomadas como unas afirmaciones de hecho.

Los datos de rentabilidad citados representan rentabilidades históricas y no garantizan resultados futuros. El retorno de las inversiones y el valor principal de una inversión fluctúa de tal forma que la participación del inversor en los mismos a la fecha de  rescate puede ser superior o inferior a su coste original.

Este documento no constituye una oferta para vender o la solicitud de una oferta para la adquisición de cualquier valor o producto de inversión. Dicha oferta o solicitud sólo puede realizarse mediante la entrega de un memorando confidencial de venta debidamente aprobado. Rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras y no se ha realizado ninguna representación de que un inversor va o es probable que vaya a obtener resultados similares a los que se muestran. Todas las inversiones conllevan riesgo, incluida la pérdida del principal. Utilizar lo índices ALL-STARS © como referencia para sus inversiones puede considerarse como una inversión especulativa y no se ofrece como un programa de inversión completo. Los índices ALL-STARS © están diseñado sólo para inversores sofisticados que sean capaces de comprender los riesgos asociados a una substancial reducción o perdida de su inversión en ALL-STARS ©. Los índices ALL-STARS © están diseñados para inversores que no requieren de una renta regular y recurrente y que pueden aceptar un alto riesgo en sus inversiones. Potenciales inversores deberían de considerar cuidadosamente los factores de riesgo especificados en el memorando de venta antes de tomar una decisión de inversión usando los índices ALL-STARS ©.

 

Conviértete en MILLONARIO ANONIMO compartiendo esta página en....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone