CARTERA DE BILL GATES – PARTE I

bill gates¿Te gustaría conocer la cartera de Bill Gates, el hombre más rico del mundo? ¿Querrías invertir como él? ¿Quieres saber como son las compañías en las que invierte?




En MILLONARIO$ ANONIMO$, como siempre, hemos hecho el trabajo por ti y te lo contamos todo, para que tu también puedas invertir como los ricos, obteniendo información de los mejores y utilizando nuestro modelo exclusivo de tres fases.

FASE 1 – RECOPILAR LA INFORMACIÓN DE LOS MEJORES – CARTERA DE BILL GATES

Antes de empezar, recuerda que en esta web te damos totalmente gratis una cartera modelo con las posiciones de aquellos gestores que pensamos que son los mejores de la actualidad. Accede a través del siguiente link

¡¡¡CARTERA MODELO TOP 5 ALL-STARS GRATIS!!!

Además, al registrarte para acceder a la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS recibirás una clave que te permitirá acceder a los post de MILLONARIOS ANÓNIMOS 48 horas antes de que estén disponibles para el público general.

Bill Gates es el hombre más rico del mundo, con una riqueza que excede los $70.000 millones.

Al igual que nosotros, los MILLONARIO$ ANONIMO$, Bill Gates quiere obtener rendimientos sobre su patrimonio. De los 16 valores que componen la cartera de Bill & Melinda Gates Foundation Trust, 11 pagan dividendos.

Según los datos oficiales, la cartera de Bill Gates a 31 de diciembre de 2016 estaba compuesta por los siguientes valores (datos en miles de USD):

cartera de bill gates

Destaca que más de la mitad de la cartera sean acciones de Berkshire Hathaway, compañía dirigida por el mítico Warren Buffett. (Puedes leer la cobertura de MILLONARIO$ ANONIMO$ sobre la carta anual de Warren Buffett aquí). En 2006 Warren Buffett se comprometió a entregar, de forma progresiva, el 90% de su fortuna a la Bill & Melinda Gates Foundation Trust.

Puedes encontrar la declaración original en http://www.berkshirehathaway.com/donate/bmgfltr.pdf




Por tanto, esas acciones de Berkshire Hathaway, que no pagan dividendos, deben entenderse como la parte de la donación que la Bill & Melinda Gates Foundation ya ha recibido de Warren Buffett. Si rebalanceamos la cartera excluyendo las acciones de Berkshire Hathaway, los pesos resultantes serían los siguientes.

cartera de bill gates

En MILLONARIO$ ANONIMO$ creemos que esta cartera rebalanceada representa, de una manera más fiable, la gestión de Bill Gates sobre la cartera de la Bill & Melinda Gates Foundation Trust. Destacar que esta cartera está gestionada por Michael Larson, quién gestiona la riqueza personal de Bill Gates desde 1994.

***********************************

Estrategia de inversión de la cartera de Bill Gates

Michael Larson es una persona totalmente desconocida para el público en general, pero no para nosotros, los MILLONARIO$ ANONIMO$.  La cartera sigue una estrategia muy conservadora e invierte sobre un amplio abanico de activos, incluyendo inmuebles, capital privado, renta fija y acciones de compañías cotizadas.

La cartera se gestiona desde unas oficinas sin identificación en el barrio de Kirkland en Seattle. A los empleados que abandonan la firma se les exige firmar acuerdos de confidencialidad.

Según el Wall Street Journal (pincha aquí para ver el articulo), la estrategia relativamente conservadora de Michael Larson hizo que las pérdidas de la cartera durante la crisis financiera del 2008 fuesen sólo un 27% de la caída total experimentada por el Dow Jones.

Muchas de las acciones de la cartera de Bill Gates en la Bill & Melinda Gates Foundation Trust  tienen exposición al crecimiento del consume en las economías emergentes, ya que claramente están apostando por el crecimiento en el largo plazo.




En este post, queremos analizar la cartera de Bill Gates desde el punto de vista de su rentabilidad por dividendos. A continuación te mostramos los valores ordenados por su rentabilidad por dividendo actual.

cartera de bill gates

Como buen MILLONARIO ANONIMO eres un inversor inteligente y ya te estarás preguntando por la rentabilidad media de la cartera. Pues bien, la rentabilidad por dividendo de la cartera rebalanceada para excluir el efecto de Berkshire Hathaway se sitúa en el 2.24% o $173 millones al año aproximadamente.

A continuación, analizaremos en detalle los valores de la cartera, estudiando su modelo de negocio, ventajas competitivas y sostenibilidad del dividendo.

***********************************

CARTERA DE BILL GATES – WASTE MANAGEMENT

Peso en la cartera de Bill Gates: 17.12%

Waste Management es la mayor compañía en gestión de residuos de Norte América y da servicio a más de 21 millones de clientes residenciales, comerciales, industriales y municipales.




La compañía obtiene sus ingresos mediante la firma de contratos con sus clientes para ofrecerles servicios de recogida, transporte, proceso, almacenaje y deshecho de sus residuos.

Para llevar a cabo sus actividades, Waste Management posee una amplia variedad de activos, incluyendo vertederos, flotas de camiones, estaciones de transferencia, plantas de reciclaje, y demás.

Waste Management disfruta de grandes ventajas competitivas debido a las economías de escala que obtiene por su tamaño. Además, el conjunto de activos que posee son muy difíciles de replicar.

Waste Management posee 252 vertederos, eso es más que sus dos mayores competidores en conjunto. En el mundo, no hay tantos sitios en los que almacenar los desperdicios. Muchos competidores de Waste Management deben usar los vertederos de la compañía y pagarles una tasa por depositar sus residuos en ellos.

Los activos estratégicos de Waste Management, una densa red de recolección de residuos y las tasas por depósito, permiten a la compañía tener unos costes inferiores a los de sus competidores. Al final, esto resulta en más volúmenes de desperdicios por parte de sus clientes y mayores retornos en su capital.




Competidores más pequeños y nuevos entrantes carecen del tamaño y la escala suficiente como para construir sus propias instalaciones y lo tienen muy difícil para quitarle el negocio a Waste Management, quién mantiene contratos multianuales con sus clientes.

La recogida de basuras y residuos es además un negocio a prueba de recesiones económicas. Aunque las expectativas de crecimiento no son muy altas, sus beneficios sean estables y bastante predecibles, lo cual está claro que es del agrado de Bill Gates.

Con respecto a los dividendos, Waste Management ha incrementado su dividendo durante los últimos 14 años de manera consecutiva. Aunque su crecimiento no es muy elevado, si que parece bastante seguro gracias a que Waste Management tiene un ratio de pay-out bastante saludable, una generación consistente de flujos de caja y una posición financiera muy sólida.

***********************************

CARTERA DE BILL GATES – CATERPILLAR

Peso en la cartera de Bill Gates: 13.53%

Caterpillar se dedica principalmente a la producción de maquinaria pesada para el sector constructor y minero, motores diésel y a gasolina, turbinas industriales y locomotoras.

Aproximadamente el 85% de sus ingresos operativos provienen de los segmentos de las industrias constructoras, de energía y de transporte.

Adicionalmente a la venta de maquinaria pesada, Caterpillar genera una parte muy significativa de sus ingresos a través de la venta de recambios y componentes en el servicio postventa. Estos ingresos tienen un margen superior y son menos volátiles.

Caterpillar es una compañía global con más del 60% de sus ventas fuera de Estados Unidos.

Las ventajas competitivas de Caterpillar se derivan de su reputación y presencia global. Pero sobre todo, su gran ventaja competitiva es su red de servicio postventa. Caterpillar cuenta con 175 concesionarios oficiales distribuidos estratégicamente por todo el mundo y que aseguran la disponibilidad de recambios más rápido que nadie. Su mayor competidor, Komatsu, cuenta con menos de la mitad.

Disponer de la mayor red de concesionarios oficiales segura a los clientes que el periodo de reparación de sus maquinas será muy reducido. Hay que considerar que tener estas maquinas paradas puede suponer parar toda la producción por ejemplo de una mina. Dicho paro puede arruinar las proyecciones financieras y objetivos operacionales. Por ello, para los clientes, la disponibilidad de servicios oficiales próximos, que faciliten recambios o puedan realizar reparaciones rápidas, es una variable crítica a la hora de comprar una de estas máquinas. Los servicios oficiales de Caterpillar están disponibles 24/7 los 365 días el año.




Los competidores asiáticos son más baratos en precio, pero la carencia de una red de concesionarios oficiales global les ha impedido ganar cuota de mercado a Caterpillar. De hecho, Caterpillar ha aumentado su cuota de mercado durante los últimos cinco años.

El dividendo de Caterpillar también se ha mantenido intacto por el momento. Caterpillar ha pagado dividendos cada trimestre, de forma ininterrumpida, desde 1933 y ha aumentado sus dividendos cada uno de los últimos 20 años.

A pesar del desplome de los mercados de materias primas y de la construcción, Caterpillar ha afirmado que el consejo de administración de la compañía considera que el dividendo es muy importante para sus accionistas. Además, Caterpillar, en este momento, posee un alto nivel de generación de flujos de caja con el que cubrir de sobras el dividendo. El ratio de pay-out sobre flujo libre de caja se encuentra en el 50% y Caterpillar mantiene $7.200 millones de caja comparado con un pago total de dividendos de $1.800 millones en el último ejercicio.

Caterpillar subió los dividendos por  última vez en el verano de 2015 y lo hizo en un 10%, pero decidió mantenerlos constantes en el verano de 2016. Hasta que los mercados de demanda final empiecen a recuperarse, es difícil que veamos una nueva subida del dividendo.

Caterpillar ha subido con el mercado desde la Victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, ya que se espera un aumento del gasto en infraestructuras, lo que a su vez aumentaría la demanda por los productos de Caterpillar. Donald Trump también le pondría las cosas difíciles a Komatsu si termina poniendo aranceles a la importación de productos no americanos. No obstante, por el momento todo esto es especulación, ya que Donald Trump no ha presentado sus planes definitivos al respecto.

Finalmente, y con respecto a Caterpillar, querríamos destacar los siguientes hechos:

1.- Jim Chanos, unos de los mejores inversores especializados en tomar posiciones cortas (apostar a que un valor caerá) de todos los tiempos está corto de Caterpillar desde 2012. Según Jim Chanos:

– El Super ciclo en materias primas hizo su pico en 2011-2012 por lo que existe una sobrecapacidad brutal en el mundo.

– La burbuja inmobiliaria de China todavía no ha explotado, pero cuando lo haga la demanda caerá brutalmente. Aunque Caterpilar no facilita un desglose geográfico de sus ventas, la región de Asia-Pacífico supuso un 20% de sus ventas el año pasado, con China siendo uno de los mercados con mayor crecimiento desde la adquisición en 2011 de la empresa Bucyrus Internacional.




2.- Desde enero, Caterpillar tiene un nuevo consejero delegado. El anterior CEO anunció que se retiraba en Octubre de 2016, mucho antes de lo esperado. Por lo tanto, deja a sus sucesor la dura tarea de recuperar la compañía tras una caída histórica de las ventas en los últimos años.

3.- Hace dos días conocíamos que Caterpillar está siendo acusada de fraude fiscal por las autoridades federales de Estados Unidos, lo que podría implicar una sanción importante.

***********************************

Hasta aquí la primera parte de este post. En próximos posts seguiremos analizando la cartera de Bill Gates.

Para saber más sobre las personas y compañías que aparecen en este post, te aconsejo que leas alguno de los siguientes libros (si haces click sobre ellos accederás información y comentarios adicionales)

Ahora es el momento de dejar un comentario y compartir con todos nosotros cuál es tu opinión sobre la cartera de Bill Gates. En la comunidad de MILLONARIO$ ANONIMO$ estamos deseando leer tu aporte. Seguro que podemos aprender tanto de ti como de los mejores. Y por supuesto no olvides compartir este artículo con tus seguidores de TwitterFacebookGoogle+, etc… pulsando sobre los botones que tienes un poco más abajo. Tus amigos te lo agradecerán, y cuantos más seamos mejor informados estaremos.

Puedes leer la segunda parte de este post aquí:

CARTERA DE BILL GATES – PARTE II

Por último unas preguntas:

¿QUIERES SABER DONDE HAN INVERTIDO LOS MEJORES?
¿TE GUSTARÍA INVERTIR EN LOS MISMOS VALORES QUE LOS RICOS?
¿TE GUSTARÍA OBTENER ESA INFORMACIÓN DE FORMA GRATUITA?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, no lo pienses más, ¡REGÍSTRATE! y obtén acceso inmediato, de forma gratuita, a una muestra de la composición de la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS. Además, todos los usuarios registrados tendrán acceso a material exclusivo que no se publicará en esta web. Tú eres un inversor inteligente. ¡REGÍSTRATE YA! y ten más información que nadie.

¡¡¡CARTERA MODELO ALL-STARS GRATIS!!!

Finalmente, y como siempre, me despido hasta el próximo post deseándote que tengas mucho éxito y beneficios en tus inversiones.




¡¡¡Muchas gracias!!!




Conviértete en MILLONARIO ANONIMO compartiendo esta página en....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 opiniones en “CARTERA DE BILL GATES – PARTE I”

  1. Felicidades, es un post interesantísimo, es muy curioso lo bien que están estudiadas cada inversión, desde el sectores la empresa, hasta el porcentaje en cartera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *