REUNIÓN ANUAL DE ACCIONISTAS DE BERKSHIRE HATHAWAY

BERKSHIRE HATHAWAYOtro año más y otra experiencia de aprendizaje inolvidable. Como cada año, en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, conocida como el Woodstock del capitalismo, se concentra una calidad de talento inversor sin igual en cualquier parte del mundo o momento de la historia.




Warren Buffett y Charlie Munger, a pesar de sus avanzadas edades (86 y 93) no sólo mantienen vivas todas sus neuronas si no que con la edad, al igual que el buen vino, se vuelven mejores inversores. Pero además de estos dos genios, también hemos podido conocer opiniones de otros grandes inversores que acuden fieles a esta cita, como Bill Gates, Mario Gabelli, Whitney Wilson (hizo la última pregunta del día), Monish Prabai, Guy Spiers,…




En MILLONARIOS ANÓNIMOS llevamos más de 20 años aprendiendo de este evento, y como siempre, hemos hecho el trabajo por ti y te hemos preparado un resumen de los puntos que hemos encontrado más interesante, así como todo lo que hemos aprendido durante las más de 5 horas de preguntas. Además, también te facilitamos las conclusiones más relevantes de la entrevista de casi 3 horas que Warren Buffett, Charlie Munger y Bill Gates realizaron el pasado lunes en la CNBC, que como ya viene siendo habitual pone el broche de oro a un fin de semana maravilloso.

Antes de empezar, recuerda que en esta web te damos totalmente gratis una cartera modelo con las posiciones de aquellos gestores que pensamos que son los mejores de la actualidad. Accede a través del siguiente link:

¡¡¡CARTERA MODELO TOP 5 ALL-STARS GRATIS!!!




Además, al registrarte para acceder a la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS recibirás una clave que te permitirá acceder a los post de MILLONARIOS ANÓNIMOS 1 mes antes de que estén disponibles para el público general.

REUNIÓN ANUAL DE LOS ACCIONISTAS DE BERKSHIRE HATHAWAY

6 de Mayo de 2017

BERKSHIRE HATHAWAY

Resaltar que los puntos están en orden cronológico, tal y como ocurrieron en la reunión

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES REALIZANDO TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDAS

CUANDO HAY UNA OPORTUNIDAD: ¡ACTÚA!

Warren Buffett ha manifestado a menudo que lo que diferencia a una persona de éxito es su capacidad de actuar cuando ve una oportunidad. Por ello siempre ponemos tanto énfasis en la fase 3 del modelo de inversión de MILLONARIOS ANÓNIMOS – EJECUTAR LA DECISIÓN. Durante la rueda de preguntas, Warren Buffett volvió a dar una lección tan simple como rotunda. Al preguntarle sobre la posible bajada de tipos impositivos en Estados Unidos, Warren Buffett reconoció que hay una posibilidad de que el tipo impositivo sobre los beneficios empresariales sea más bajo el año próximo que el actual. Dentro de su cartera de inversiones en acciones cotizadas, existen algunas que están en beneficios (las ganancias de capital no realizadas ascienden a más de $90.000 millones) y otras que están en pérdidas. Es muy probable que hacia final de año terminen realizando algunas de esas pérdidas para beneficiarse del escudo impositivo del 35%, ya que con el cambio impositivo el crédito fiscal perdería su valor. Es decir, Warren Buffett nos da otra lección. No seas un espectador de tu vida y sé el actor principal. ¡ACTUA! Si conoces de hechos que van a ocurrir con certeza, como que los tipos impositivos van a bajar, busca como beneficiarte de ello y actúa consecuentemente.




AGRADECIMIENTO PÚBLICO A JOHN BOGLE

Justo antes de dar paso a la sesión de preguntas, Warren Buffett aprovechó para elogiar a John Bogle, fundador de Vanguard Group. El desarrollo de las ETFs y fondos indexados no era algo que le interesase a Wall Street por las bajadas de comisiones que conllevaban. Cuando John Bogle empezó a crear el mundo de las ETF y fondos indexados tuvo muchos ataques, pero ahora al hablar de fondos de inversión indexados hablamos de trillones de dólares que a través de menores comisiones han ahorrado decenas de billones de dólares a los inversores sin sacrificar el más mínimo de rentabilidad. Por ello le dio las gracias públicamente en nombre de todos los inversores. De John Bogle te recomendamos su libro “El pequeño libro para invertir con sentido común: El mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa“. Todo un clásico que todo inversor ha de leer. Puedes aprender más sobre este libro aquí.

ESCÁNDALO DE WELLS FARGO

En toda organización grande es muy probable que siempre haya alguien haciendo algo malo. El verdadero problema de Wells Fargo es que cuando el equipo directivo se enteró, debía haber actuado inmediatamente, y eso es lo importante. ¡ACTUAR! El consejero delegado de Wells Fargo no hizo nada al conocer que el sistema de incentivos del banco llevaba a sus empleados a un comportamiento perverso en la venta de productos cruzados a sus clientes. El no actuar a tiempo implica aceptarlo y por ello ha perdido merecidamente su puesto. Como dijo Benjamin Franklin (libro de Benjamin Franklin) “A pound of prevention is more than a ton of cure” que podríamos traducer como “Un gramo de prevención vale más que una tonelada de cura”. Puedes leer más sobre Benjamn Franklin aquí.

EL IMPACTO DE LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS SOBRE LOS NEGOCIOS DE BERKSHIRE HATHAWAY Y EL MUNDO EN GENERAL

Los vehículos autónomos son una amenaza para el negocio de las aseguradoras y el de los ferrocarriles. Al final llegarán, pero cree que todavía está muy lejos el momento de que lleguen de una formula popularizada. Existen muchas cuestiones morales que ha de resolverse y no es fácil.




COMO HA DE SER UN BUEN NEGOCIO

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES REALIZANDO TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDAS

Warren Buffett no compra un negocio pensando que nunca tendrá problemas ni competidores. No es tan iluso. Cuando Warren Buffett compra un negocio es porque piensa que tiene una posición muy fuerte para mantenerse y crecer. En el mundo capitalista, cuando posees un gran negocio es como si tuvieses un castillo del  que la gente se va a querer apropiar. Por ello quieres que tu castillo esté rodeado por un foso (MOAT- VENTAJAS COMPETITIVAS) que lo proteja de varias formas y también de un caballero (equipo gestor) que sea muy bueno en derrotar a los moradores. Siempre habrá moradores y nunca desaparecerán del todo.

CUAL ES SU TRANSACCIÓN FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS

BERKSHIRE HATHAWAYLa compra de See’s Candies en 1972 es de la que más aprendieron. Allí reconocieron el poder de la marca, y el continuo aumento de beneficios con poco trabajo (buy&hold). La compra de See’s Candies generalmente se asocia al momento de transición en el que Warren Buffett pasó de comprar negocios baratos aunque fuesen mediocres a comprar grandes negocios a precios razonables. Para Charlie Munger una vida bien vivida consiste en aprender, aprender y aprender todo el tiempo. “La primera regla del buen pescador es pescar donde hay peces. La segunda regla es nunca olvidar la primera” y eso es lo que hacemos en MILLONARIOS ANÓNIMOS, pescar con los mejores pescadores, que saben donde están los peces y no lo olvidan.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE IBM Y APPLE, Y QUE HA APRENDIDO DE INVERTIR EN COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS

Son negocios diferentes. Apple está en el negocio de productos de consumo. El producto (iPhone, iPad, etc…) está lleno de componentes tecnológicos, pero al final del día es un producto de consumo. Warren Buffett reconoce que fallaron al no reconocer el negocio de anuncios de Google, a pesar de que eran clientes de su servicio de publicidad a través de su filial GEICO y pagaban $10 dolares por click. Para Warren Buffett, un negocio en el que alguien te paga $10 cada vez que hacen click, sin que tenga un coste adicional para ti, es un gran negocio.




JEFF BEZOS Y AMAZON

Jeff Bezos es un hombre extraordinario. No existe otra persona en la historia que empezando de cero haya sido capaz de crear simultáneamente dos negocios que son líderes absolutos en sus respectivas áreas y que además no tienen nada que ver. Se refería al comercio electrónico de Amazon y su servicio de cloud computing Amazon Web Services. Warren Buffett reconoció que hace muchos años que admira a Jeff Bezos pero nunca ha sido capaz de saber si Amazon cotizaba a un precio justo ni cuantificar la probabilidad de éxito de Amazon en el futuro.

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES REALIZANDO TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDAS

AEROLÍNEAS

Warren Buffett se ha convertido en el mayor accionista de las cuatro mayores aerolíneas de Estados Unidos, después de años criticando su modelo de negocio. No cabe duda de que es una industria que tiene mucha competencia vía precios. La industria de las inversiones ha cambiado y cuesta más encontrar buenas inversiones. Warren Buffett cree que la probabilidad de que aumente el beneficio por pasajero y milla es muy alta. Los ferrocarriles también fueron un mal negocio durante décadas y al final se convirtieron en un buen negocio. Al tomar posiciones en las 4 mayores aerolíneas confirmó que se trata de una apuesta por la industria, porque no es capaz de distinguir cual es la mejor. También espera que aumente el ratio de ocupación y las continuas recompras de acciones ayudarán a que mejore el valor intrínseco por acción. Después de tantos años siguiendo y aprendiendo de Warren Buffett debemos reconocer que, en opinión de MILLONARIOS ANÓNIMOS, es la explicación más vaga que le hemos escuchado nunca, pero no seremos nosotros quienes osemos decir nada en contra del mejor inversor de todos los tiempos.

EXPECTATIVAS FUTURAS DE CRECIMIENTO DE BERKSHIRE HATHAWAY

BERKSHIRE HATHAWAYEn los últimos 10 años, el valor intrínseco de Berkshire Hathaway ha crecido al 10%. Este nivel va a ser muy difícil de conseguir durante los próximos 10 años si los tipos de interés y los precios de los activos siguen a los niveles actuales. Japón es un claro ejemplo de que predecir los tipos de interés es muy difícil. Warren Buffett cree que Berkshire Hathaway podría crecer en el rango del 10% anual si los tipos de interés se normalizasen. Para Warren Buffett define unos tipos de interés normalizados como una rentabilidad en torno al 4% para el bono americano a 10 años.




NO INTENTES SER BRILLANTE, ES MEJOR SER RAZONABLE

Una ventaja muy importante de Berkshire Hathaway frente a otras empresas y otros inversores, es que mucho de ellos intentan ser BRILLANTES mientras que Warren Buffett y Charlie Munger sólo intentan ser RAZONABLES. Intentar ser brillante es muy peligroso, especialmente cuando estás apostando o especulando.

QUE DEBEMOS HACER PARA EJECUTAR SU METODOLOGÍA DE INVERSIÓN

Keynes escribió en 1936 su Teoría General (puedes acceder gratis a las teorías de Keynes aquí) y en ella ya habló sobre inversiones y especulaciones y la tendencia de la personas a especular. Cuando ves la “prueba social” de que algo ha funcionado la gente se vuelve muy especulativa en los mercados. No hay nada más agonizante que ver como tu vecino, que consideras que tiene 30 puntos menos de coeficiente intelectual que tú, se hace rico comprando acciones (lo podríamos asimilar a comprar casas en España). Los mercados tienen una característica de casino, especialmente en los buenos tiempos, y las personas que no han experimentado los ciclos económicos antes tienden a caer en la especulación en esos periodos (éste suele ser uno de los motivos por los que la mayoría de broker son jóvenes, ya que al no haber experimentado ciclos negativos son más agresivos en sus ventas y recomendaciones). El éxito de Berkshire Hathaway se basa en que Warren Buffett y Charlie Munger no se contagian del miedo cuando los malos tiempos vengan. Como dice su famosa frase “Be fearful when others a greedy and greedy when others are fearful” (sé prudente cuando los demás sean avariciosos y avaricioso cuando los demás están muertos de miedo)

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES REALIZANDO TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDAS

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO

No hay duda de que negocios con poca necesidad de capital y que sean capaces de generar una elevada rentabilidad sobre sus activos, van a crecer mucho más rápido y fácil que un negocio que necesita mucho capital para crecer. Las 5 mayores empresas por capitalización bursátil de Estados Unidos tienen un valor de mercado de $2.5 trillones y funcionan prácticamente sin nada de capital. Este es un mundo muy diferente a aquel en el que John D. Rockefeller, el hombre más ricos de la historia, hizo su fortuna (Pudes ver los post de MILLONARIOS ANÓNIMOS sobre John D. Rockefeller aquí). El mundo ha cambiado y parece que la gente no lo aprecia. Es increíble lo rápido que puedes crear valor sin necesidad de capital en el mundo actual. En opinión de Warren Buffett esta es una tendencia que continuará.




SUCESIÓN

BERKSHIRE HATHAWAYEl próximo consejero delegado de Berkshire Hathaway tiene que tener su mejor habilidad en la asignación de capital. En la próxima década y por el crecimiento de Berkshire Hathaway, su consejero delegado tendrá que decir que hace con más capital del que Berkshire Hathaway ha obtenido en toda su historia anterior. Por ello, ha de ser alguien con mucho talento inversor y que sepa reconocer cuando tiene sentido hacer una inversión y cuando no.

ASESORES FINANCIEROS

La mayoría de asesores financieros no se merecen lo que cobran. Si te cobran el 1%, deberían batir el S&P 500 por 1% para quedarme igual de lo que podría hacerlo yo solo mediante un ETF o fondo indexado.  Además, la evidencia empírica demostrada nos confirma que estos asesores, banqueros privados o como los queramos denominar, rara vez baten al mercado de media. Por ello es importante elegir sólo a los mejores, que son quienes realmente se lo merecen. Y a eso nos dedicamos precisamente en MILLONARIOS ANÓNIMOS. A seguir sólo a los mejores.

 INVERTIR EN ACCIONES CHINAS

Warren Buffett delegó la respuesta de esta pregunta a Charlie Munger, ya que lo definió como “el experto en China”. Para Charlie Munger, la renta variable China está mucho más barata que la Americana. China tiene por delante un futuro brillante. Por supuesto que habrá momento de mucho dolor y dificultades por el camino, pero el potencial es enorme.




RECOMPRA DE ACCIONES PROPIAS DE BERKSHIRE HATHAWAY

Cuando llegue el momento en el que no sepamos que hacer con el cash, que no vaya a ser utilizado en un periodo razonable de tiempo, deberemos tomar una decisión de devolverlo ya sea vía dividendos o recompra de acciones. No obstante, por el momento creen que lo podrán invertir y caso de caer la cotización de Berkshire Hathaway por debajo de 1.2 veces el valor de libros seguirán con su política actual de recomprar acciones. Warren Buffett está seguro de que en los próximos 10 años habrá momentos de mercado en los que se podrán invertir grandes cantidades de dinero de una forma inteligente, sólo que no sabe cuando será ese momento.

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES REALIZANDO TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDAS

WARRANTS QUE POSEE SOBRE BANK OF AMERICA

La idea es aguantarlos hasta que llegue el vencimiento en 2021 o el dividendo suba por encima de 44 centavos por acción en cuyo caso se plantearía convertirlos porque las acciones pasarían a pagar más por dividendo que el cupón de las acciones preferentes que llevan asociado el warrant. Si la conversión fuese hoy, y teniendo en cuenta el precio actual de BoA se situa sobre los $24 por acción, Warren Buffett mantendría los 700 millones de acciones resultante en su cartera.

DIFERENCIA ENTRE VALOR INTRÍNSECO Y VALOR CONTABLE DE BERKSHIRE HATHAWAY

El valor en libros de Berkshire Hathaway es muy inferior a su valor intrínseco, ya que algunos negocios probablemente valgan 10 veces más de lo que se pagó en su día por ellos. Esto ocurre para muchas empresas.




INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La llegada de la Inteligencia Artificial implicará muchos menos empleos pero eso es positivo para la sociedad, aunque no para todo el mundo. La productividad mejorará y todos viviremos mejor. El único problema es que va ser necesario adaptarse, en términos democráticos, a este tipo de cambio. Es lo mismo que el libre comercio. Te permite comprar cosas más baratas, pero no ves que eso haya podido destruir puestos de trabajo en tu país. La cuestión ahora es ver como se adapta la sociedad y se redistribuye esa creación de riqueza por la mejora de la productividad asociada a la inteligencia artificial. (Puedes leer más sobre Invertir en Inteligencia Artificial en nuestros post aquí)

MÁS SOBRE AMAZON

Fui muy tonto de no comprar hace tiempo. Warren Buffett confiesa que ha admirado a Jeff Bezos durante mucho tiempo, pero nunca pensó que pudiera tener el éxito que ha tenido. Warren Buffett afirma que subestimó la brillantez de Jeff Bezos en la ejecución de su idea de negocio. Siempre pareció caro y nunca pensó que tendría tanto éxito hace 5 o 10 años.

QUE PASARÁ CON LA ACCIÓN DE BERKSHIRE HATHAWAY EL DIA QUE WARREN BUFFETT FALLEZCA

BERKSHIRE HATHAWAYEl día que muera Warren Buffett, si el precio de la acción de Berkshire Hathaway cae por debajo de 1.2 veces el valor de libros (actualmente $216.000 por acción de la clase A), el consejo de administración activará el programa de recompras. No obstante, Warren Buffett espera que Berkshire Hathaway suba tras su muerte, porque empezarán especulaciones sobre una ruptura de la compañía y estimaciones que la suma de las partes es  muy superior al valor del holding

COMO VALORAR UN NEGOCIO

La gente siempre busca una formula mágica. Y la fórmula realmente existe. El valor de un negocio es el valor actual de la suma de todos los flujos de caja libres que el negocio va a ser capaz de generar desde hoy hasta el día del juicio final. El problema es utilizar datos de calidad para alimentar la fórmula. Para Warren Buffett la valoración de un negocio no se reduce a una fórmula. Y al final lo más importante es qué harán los tipos de interés en el futuro.




Qué podría hacer que Berkshire Hathaway no funcionase en el futuro

Debería ser algo muy crítico, Cambios culturales, huracanes o terremotos devastadores, ataque nuclear sobre los Estados Unidos, etc…

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES REALIZANDO TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDAS

****************

Hasta aquí todo nuestro aprendizaje y el conocimiento adquirido de escuchar a los mejores (Warren Buffett y Charlie Munger) durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de este año. Como prometido, continuamos con el aprendizaje de la entrevista posterior para la CNBC. Aunque muchas ideas se repitan, hemos decidido incluirlas para no perder su esencia original.

****************

ENTREVISTA PARA LA CNBC

8 de Mayo de 2017

EL APALANCAMIENTO

Toda persona inteligente se ha visto tentada por el apalancamiento, y algunos de ellos se han arruinado con ello.




INVERTIR EN GOOGLE/APPLE/AMAZON

Debería haber visto el negocio de Google porque éramos usuarios de su publicidad y lo íbamos a seguir siendo. Pero era difícil de saber. Es un gran negocio y tiene ciertas características de un monopolio.

Larry Page y Eric Schmidt le visitaron antes de la OPV de Google pero decidió pasar. En el momento actual, si estuviese obligado a ponerse largo o corto de Google o Amazon, no tiene duda de que se pondría largo de ambas. Sin embargo, también reconoce que si has pasado de comprar algo cuando valía 10, es muy difícil psicológicamente que lo compres cuando vale 100.

Apple es distinto, porque cuando las compraron su precio era mucho más razonable con respecto a sus beneficios actuales, es decir, Apple no tiene que hacerlo mucho mejor en el futuro para que sea una gran inversión a los precios actuales, Google y Amazon tiene que cumplir con expectativas muy exigente incluidas en los precios actuales. En Google y Amazon estás pagando por el futuro asumiéndolo como cierto en su escenario más positivo. Esto puede ser correcto y puede estar más que justificado, ya que su futuro puede ser incluso mejor del que se espera. Sin embargo, no se puede prever con certeza y no sabes cuanto estás pagando realmente por esa opción.

Con Apple es muy fácil determinar cual es su situación competitiva en el momento actual y quien está compitiendo con ellos. Cuando vas a comprar una televisión, el precio es extremadamente importante. Sin embargo en smartphones la gente quiere el producto, no el más barato. Y luego una vez que tiene el producto, la forma en la que la gente construye su vida alrededor del mismo es increíble. Si has tenido un iPhone antes es muy probable que sigas repitiendo.

WELLS FARGO

Tenian un sistema de incentivos que llevaba a los empleados a hacer cosas malas. El consejero delegado recibe señales de que algo malo está pasando y en ese momento no actúa y su obligación era pararlo. Si no lo haces inmediatamente, no tienes excusa y por eso el consejero delegado ha perdido su trabajo y arruinado su vida. La reputación del banco ha sido dañada, pero los fundamentales del negocio a largo plazo no se han visto afectados.




OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN HOY EN DÍA

No tengo la menor idea de lo que harán los mercados en los próximos meses aunque sé que en los próximos 10, 20 o 30 años estarán más arriba. Por desgracia, la mayor inversión que tenemos en estos momentos cotiza a 100 veces su beneficio y no hay ninguna posibilidad de que los beneficios crezcan. Se está refiriendo obviamente a las letras del tesoro americano. Cuando los tipos de interés están tan bajos, se hace mucho más difícil adquirir negocios. Otra gente que se dedica a comprar negocios usa todo el endeudamiento que puedes, y pagando poco más del 1% pueden ofrecer precios muy superiores por los negocios que Berkshire Hathaway compraría. Berkshire Hathaway básicamente compra todo en efectivo. Llevan 15 meses sin realizar una transacción significativa. Un negocio no sabe lo que pagaste por él, y por tanto no va a generar unos beneficios para satisfacer tus pretensiones con respecto al precio al que lo compraste. Si te equivocas en el precio, o la estimación de resultados, será como casarte con una pareja que no deseas y con la que convivirás durante mucho tiempo. Warren Buffett dice que su trabajo es invertir dinero y en este entorno es muy difícil.

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES REALIZANDO TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDAS

LA NUEVA ERA DE LOS NEGOCIOS

La clave está en negocios que no requieren capital para crecer: Uber, Airbnb, Alphabet, Amazon, Apple, Microsft, Facebook. Éste es un mundo totalmente diferente al del pasado. Nuestra idea Karman, Blackstone también cumple con esos requisitos. No puedes gestionar ExxonMobile, US Steel, WalMart, etc.. sin usar grandes cantidades de capital

CÓMO JEFF BEZOS SE APROVECHÓ DE LO QUE EXISTÍA

No compré Amazón por estúpido. Jeff Bezos para construir su negocio  necesitaba de Internet, y alguien gastó billones creándola. Necesitaba transporte, y alguien gasto billones creando la infraestructura (UPS, FedEx, …) necesitaba medios de pago, y alguien gastó billones en montarla (Visa, American Express, etc…). Jeff Bezos tiene el mérito de haber cogido todas estas cosas y ponerlas al servicio de su compañía sin necesidad de invertir un solo $ en su desarrollo. El motivo por el que Warren Buffett no compra acciones de Amazon ahora es porque a estos niveles se hace muy complicado valorar su potencial real con respecto al incluido en los precios.




SOBRE LOS TIPOS DE INTERÉS

Con respecto a las valoraciones actuales del mercado todo dependerá de los que hagan los tipos de interés. Ben Bernanke dijo la semana pasada que estábamos en una nueva normal y que una rentabilidad del 3% para el bono americano a 10 años iban a mantenerse durante un largo periodo de tiempo. Al respecto, Warren Buffett piensa que cualquiera que prefiera a estos niveles bonos a 30 años frente a renta variable, está cometiendo un gran error en el largo plazo.

BILL GATES Y CHARLIE MUNGER SOBRE LOS MERCADOS

Para Bill Gates, la renta variable cotiza actualmente a unos múltiplos muy elevados como consecuencia de unos tipos de interés históricamente bajos. Si los tipos de interés suben deberíamos esperar un retorno a la media.

Para Charlie Munger, hay épocas en las que la gente solo tira el dinero como si fuese confeti. Hay muchas operaciones actuales de venture capital que no tienen sentido y si entrásemos en una recesión muchas de esas empresas agonizarían. El futuro no espera que sea lleno de rosas.




Y hasta aquí nuestro aprendizaje de la entrevista de CNBC.

****************

No te vayas todavía. Como habría dicho el gran Steve Jobs, en MILLONARIOS ANÓNIMOS todavía tenemos para ti ONE MORE THING…

En MILLONARIOS ANÓNIMOS no queremos terminar este post sin daros una última perla sobre este genial evento. Cada año, desde hace 10 años, FOX Business realiza una entrevista con los tres hijos de Warren Buffett que te mostramos en este video

A los 4:32 la presentadora pregunta a los hijos de Warren Buffett si alguno de ellos ha heredado los superpoderes para seleccionar inversiones de su padre, y el hijo mediano, Howard G. Buffett (la G de Graham es por Benjamin Graham) dio una respuesta contundente. “Realmente no es tan complicado. Utilizas una formula para determinar lo que tu realmente crees que vale un negocio. Pero lo que a la gente realmente le cuesta más hacer es mantenerse firme a sus principios. Si tú tienes una lista de 10 valores que te gustaría comprar a cierto precio, cuando su precio baje de ese nivel debes de comprar todo lo que puedas. Pero cuando los mercados caen la gente simplemente no puede hacerlo.”




¡Que mejor lección para un fin de semana tan inolvidable!

RECUERDA QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA WEB SIGA SIENDO GRATIS QUE NOS AYUDES REALIZANDO TUS COMPRAS EN AMAZON MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

A TI NO TE CUESTA Y A NOSOTROS NOS AYUDAS

****************

RECUERDA QUE PODÍAS HABER ACCEDIDO A ESTE POST UN MES ANTES DE QUE SE PUBLICASE AL PÚBLICO GENERAL A TRAVÉS DE NUESTRO ÁREA VIP – RECUERDA QUE REGISTRARTE Y TENER ACCESO AL ÁREA VIP ES TOTALMENTE GRATIS:

ÁREA VIP

****************

 Para saber más sobre las personas y compañías que aparecen en este post, te aconsejo que leas alguno de los siguientes libros (si haces click sobre ellos accederás a información y comentarios adicionales)

Ahora es el momento de dejar un comentario y compartir con todos nosotros cuál es tu opinión sobre la Reunión Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway 2017. Estamos deseando leer tu aporte. Seguro que podemos aprender tanto de ti como de los mejores. Y por supuesto no olvides compartir este artículo con tus seguidores de TwitterFacebookGoogle+, etc… pulsando sobre los botones que tienes un poco más abajo.

Por último, recuerda que en millonariosanonimos.com hemos diseñado una cartera modelo llamada ALL-STARS en la que seguimos las posiciones de aquellos que nosotros consideramos los mejores inversores de todos los tiempos y que gestionan el dinero de los ricos.

¿QUIERES SABER DONDE HAN INVERTIDO LOS MEJORES?
¿TE GUSTARÍA INVERTIR EN LOS MISMOS VALORES QUE LOS RICOS?
¿TE GUSTARÍA OBTENER ESA INFORMACIÓN DE FORMA GRATUITA?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, visita nuestra página con la muestra de la ¡CARTERA MODELO ALL-STARS GRATIS! y obtén acceso inmediato, de forma gratuita, a una muestra de la composición de la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS. Además, todos los usuarios registrados tendrán acceso a material exclusivo que no se publicará en esta web, así como a actualizaciones periódicas de la cartera modelo de forma gratuita.

Además, al registrarte para acceder a la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS recibirás una clave que te permitirá acceder a los post de MILLONARIOS ANÓNIMOS 1 mes antes de que estén disponibles para el público general.

Tú eres un inversor inteligente. ¡REGÍSTRATE YA! y ten más información que nadie.




¡¡¡CARTERA MODELO ALL-STARS GRATIS!!!




Finalmente, y como siempre, nos despedimos hasta el próximo post deseándote que tengas mucho éxito y beneficios en tus inversiones.




Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora

¡¡¡Muchas gracias!!!




Conviértete en MILLONARIO ANONIMO compartiendo esta página en....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *