SELL IN MAY AND GO AWAY – PARTE I

Otro año más llega Mayo y una frase resuena en todos los trading floor: “Sell in MayGo Away!” o lo que viene a ser lo mismo “Vende en Mayo y olvídate de la bolsa hasta después del verano”.

En nuestros más de 20 años de experiencia profesional en los mercados financieros al más alto nivel profesional, esta frase acudía puntual a su cita cada año. No hay broker que se le resista. Esto se debe a:







1.- Históricamente ha sido una acción acertada. El siguiente gráfico muestra el retorno medio del S&P 500 en cada mes del año desde 1960. Claramente, los meses de Mayo a Septiembre han sido un periodo en el que, de media, los mercados no han hecho nada. Pero, ¿son 56 datos una muestra lo suficientemente significativa?

2.- “Sell in May and Go Away” es un gran argumento para animar a los clientes a realizar operaciones y cobrar comisiones por ello, independientemente de que este año se cumpla la dicha o no. Los brokers y demás intermediarios financieros que cobran comisiones por ejecutar órdenes no se pueden resistir a ello. Además el sentimiento generalizado es que si no se lo cuento yo al cliente, lo hará otro broker.




Ya sabes, unos ven el vaso medio vacío y otros se beben el agua y venden el vaso. En MILLONARIOS ANÓNIMOS queremos seguir a estos últimos. Como punto de partida, en MILLONARIOS ANÓNIMOS asumimos nuestras limitaciones para saber lo que el mercado va a hacer en el corto plazo.  No obstante, y dado el gran interés que la comunidad de MILLONARIOS ANÓNIMOS ha mostrado con vuestros mensajes, hemos decidido escuchar a los mejores y ver que opinan sobre la situación actual del mercado.

Por supuesto, lo más interesante de este estudio será saber como se están posicionando las carteras que los mejores inversores gestionan para los ricos. Como siempre, utilizaremos el modelo exclusivo de inversión de tres fases de MILLONARIOS ANÓNIMOS, e intentaremos aprender y que aprendas de aquellos que se han hecho ricos con sus inversiones.

Antes de empezar, recuerda que en esta web te damos totalmente gratis una cartera modelo con las posiciones de aquellos gestores que pensamos que son los mejores de la actualidad. Accede a través del siguiente link:

¡¡¡CARTERA MODELO TOP 5 ALL-STARS GRATIS!!!




Además, al registrarte para acceder a la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS recibirás una clave que te permitirá acceder a los post de MILLONARIOS ANÓNIMOS 1 mes antes de que estén disponibles para el público general.

********************

Una de las cosas que más nos interesarán en este post es averiguar el momento en el que nos encontramos actualmente dentro del ciclo de emociones de los inversores. Este ciclo se resume en el siguiente cuadro:

Antes de empezar a recabar información de los mejores, creemos que es adecuado ponernos en perspectiva. El índice S&P500 ha cerrado abril en los 2.384,20 puntos, a menos de un 1% de su máximo histórico de 2.400,98, y con una revalorización desde que empezó el mercado alcista, hace 8 años, del 360%. Esto equivale a una rentabilidad anual compuesta y acumula del 17.3%. Muchos grandes inversores han obtenido rentabilidades inferiores a este porcentaje a lo largo de su carrera, y por lo tanto debemos consider los últimos 8 años como un periodo de retornos excepcionales.

El principal motivo de este rally ha sido fundamentalmente una política de tipos de interés muy expansionista por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y otro bancos centrales. Más recientemente, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha desencadenado una euforia sobre el efecto que las políticas del nuevo presidente pueden tener sobre la economía y los mercados. De entre todas las medidas anunciadas por Donald Trump para reactivar la economía destacamos principalmente tres:




1.- Reforma fiscal: Va a requerir que primero se apruebe la reforma de sanidad, por lo que el mismo Steven Mnuchin, actual Secretario del Tesoro de Estados Unidos, no espera que se apruebe antes de agosto. Además, habrá que ver que es lo que finalmente se aprueba con respecto a la propuesta de Trump. Por último, existen dudas fundadas acerca de como se financiaría esa bajada de impuestos.

2.- Inversión en infraestructuras: Parece que hay un consenso en el congreso de Estados Unidos sobre la necesidad y efectos positivos de dichas inversiones. Por lo tanto esperamos que ocurran en su versión más completa. Una muestra de ello es que las principales compañías de capital privado como Blackstone o Carlyle Group ya han empezado a formar equipos especializados, crear vehículos de inversión y levantar fondos para invertir en proyectos de infraestructuras.

3.- Simplificar la regulación actual: Esto sería muy positivo para los bancos, pero no está claro qué se simplificaría ni cómo se haría.

Llegados a este punto es hora de escuchar a los mejores y proceder con la primera fase del modelo de inversión de MILLONARIOS ANÓNIMOS.

FASE 1 – RECOPILAR LA INFORMACIÓN DE LOS MEJORES – SELL IN MAY AND GO AWAY




LARRY FINK – BLACKROCK

Larry Fink es el co-fundador, presidente y actual consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora del mundo con $5.100.000 millones de activos bajo gestión.

En recientes presentaciones, Larry Fink ha manifestado que en el primer trimestre del año BlackRock ha tenido unas entradas netas de capital en sus fondos por importe de $80.000 millones. De esta cantidad, $40.000 millones han sido en renta variable, $30.000 millones en renta fija, y el resto en inversiones alternativas y otro tipo de activos. Para Larry Fink hay mucho dinero que se estaba manteniendo al margen y que está empezando a entrar en los mercados. Larry Fink afirma que los inversores están apostando a que vamos a entrar en una fase de crecimiento globalizado, que se verá fortalecido por las acciones positivas que quiere tomar la nueva administración de Estados Unidos. Según Larry Fink, el mercado parece estar más seguro que los consejeros delegados de las empresas con respecto al crecimiento de la economía. De sus conversaciones con consejeros delegados, Larry Fink afirma que éstos le han contado que no están invirtiendo tanto como podrían, ya que prefieren tener más certeza sobre el crecimiento y la reforma fiscal antes de realizar sus inversiones. Larry Finkopina que el crecimiento del primer trimestre ha sido muy anémico, apenas del 1%, y por lo tanto los mercados son vulnerables a una corrección del 5%-10%.

MARIO GABELLI – GABELLI ASSET MANAGEMENT

Mario Gabelli, también conocido como Super Mario entre la comunidad de inversores de Estados Unidos, es el fundador de Gabelli Asset Management,  y todo un clásico entre los super inversores de los últimos 50 años.

En una reciente entrevista para la CNBC, Mario Gabelli afirmaba que en su opinión existe un riesgo muy elevado de que volvamos a ver un crack como el de 1987, aunque no sabe cuando. En su opinión, a estos niveles de valoración el mercado no tiene ningún margen de seguridad, pero eso no es un problema, por el momento, ya que los beneficios de las empresas se espera que aumenten en 2017 y 2018 gracias a una comparativa de tipo de cambio contra el dólar más favorable. El único problema para Mario Gabelli es que estamos cotizando con unos múltiplos muy altos en un entorno en el que los tipos de interés se espera que se muevan al alza.

Según Mario Gabelli, existe un factor del que nadie habla y se debe considerar. El 19 de octubre de 1987 tuvimos el famoso Lunes Negro. El 10 de mayo de 2010 tuvimos el famoso Flash Crash. En la actualidad el uso indiscriminado de ETFs como vehículos de inversión, la reducción en el tamaño del libro de cuenta propia de los bancos de inversión como consecuencia de las normas de Dodd-Frank, y la existencia de trading automatizado pueden llevarnos finalmente a una caída caótica de los mercados en cualquier momento.




ROBERT SHILLER – PROFESOR DE FINANZAS EN LA UNIVERSIDAD DE YALE

Robert Shiller ganó el premio Nobel de economía en 2013 y actualmente es profesor de economía en la universidad de Yale. Robert Shiller es el autor del libro “Exuberancia Irracional” que fue considerado como premonitorio en su tiempo ya que, anunció la crisis de las punto com y después la del mercado inmobiliario.

Puedes leer más sobre la última edición del libro “Exuberancia Irracional” y sus actuales predicciones aquí http://amzn.to/2pycbIS

Para Robert Shiller las elevadas valoraciones del mercado, en base a su indicador CAPE (cyclical adjusted price earnings ratio), indican que el mercado nunca ha estado tan sobrevalorado en los últimos 150 años salvo justo antes de la crisis de 1929 y la del año 2000. De hecho, ya estamos a niveles superiores a los de 2007.

No obstante, para Robert Shiller tampoco es necesario liquidar ya todas nuestras posiciones en renta variable y ponerse corto. De hecho el nivel actual es similar al de 1998 y los mercados siguieron subiendo durante dos años más. Como dijo John Maynard Keynes: “Markets can remain irrational longer than you can remain solvent“, es decir, los mercados pueden mantenerse en una situación irracional más tiempo del que tú puedas mantener una posición corta.

Robert Shiller quiere avisarnos de que los mercados están sobrevalorados y deberíamos ser muy prudentes. Los mercados están a niveles de valoración peligrosos pero pueden seguir subiendo, especialmente si Donald Trump consigue que su reforma fiscal salga adelante.

JEREMY SIEGELS – PROFESOR DE FINANZAS EN LA UNIVERSIDAD DE WHARTON

Jeremy Siegels es toda eminencia y uno de los economistas más seguidos en Estados Unidos. Su visión de las inversiones se resume en su libro:

Guía Para Invertir A Largo Plazo. La Guía Definitiva De Estrategias Que Funcionan Para Ganar En Bolsa

Puedes ver más sobre este libro aquí http://amzn.to/2oMzy2a)

Jeremy Siegel suele ser siempre muy optimista sobre los mercados y en la situación actual opina que estamos en un momento en el que todo se mueve en sincronía a favor de los alcistas. Para Jeremy Siegel, la revisión al alza de las expectativas de beneficios de las empresas para el segundo, tercer y cuarto trimestre es algo muy positivo y que hacía muchos años que no ocurría. Según Jeremy Siegel, el único problema actualmente es que todo parece tan positivo, que existe el riesgo de que cualquier desilusión pueda desencadenar en una corrección.

Con respecto al valor elevado del ratio CAPE (Cyclical Adjusted Price Earnings ratio) de su colega Robert Shiller, Jeremy Siegel dio una genial explicación:

1.- El ratio CAPE incluye una media de los beneficios empresariales de los últimos 10 años. El dato actual incluye los beneficios, en muchos casos pérdidas, del año 2008 y siguientes. Conforme esos datos vayan desapareciendo de la media, el ratio mejorará ostensiblemente por el mero paso del tiempo. Esto se debe a que la crisis financiera del 2008 debería considerarse como un evento que ocurre cada 50 o 75 años y por tanto su inclusión en la media actual está distorsionando significativamente los resultados.




2.- El ratio CAPE utiliza el modelo GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en español) para el cálculo de los beneficios. Los beneficios calculados con la normativa GAAP son muy conservadores comparados con los cálculos IFRS (International Financial Reporting Standards) que son los que suelen utilizar los agentes de los mercados para realizar sus valoraciones. Puedes leer más sobre las normas IFRS aquí http://amzn.to/2p3PCZD

3.-  El ratio CAPE no considera los retornos que se puedan obtener con otro tipo de inversiones (bonos, inmuebles, alternativos, etc…) a la hora de tomar decisiones sobre estrategias de asignación de activos, ni donde se encuentran actualmente los tipos de interés y la tasa libre de riesgo.

RAY DALIO –BRIDGEWATER ASSOCIATES

Ray Dalio es el fundador de Bridgewater Associates, la mayor firma de hedge funds del mundo, con 150.000 millones de dólares en activos bajo gestión, donde también gestiona los dos mayores hedge funds del mundo, Pure Alpha y All Weather.

Recientemente, Ray Dalio ha anunciado que en Septiembre publicará su libro “Principles” en el que explicará al detalle los principios que le han llevado a tener éxito tanto en su vida personal como profesional. Puedes leer más aquí http://amzn.to/2qtmgoC

Para Ray Dalio estamos en un momento crítico, especialmente por el aumento del populismo. En una entrevista para Business Insider, Ray Dalio comentaba que está recomendando a sus clientes que se posicionen en una cartera que lo haga bien con independencia de lo que hagan la economía y los mercados. Para ello, ha creado un fondo al que llaman All-Weather Portfolio y que estaría preparado para eventos  de inflación, deflación, crecimiento, recesión, etc… Aunque no dio detalles, Ray Dalio indicó que una cartera de este tipo podría tener la siguiente composición:

30% Renta Variable

15% Bonos a medio plazo (7-10 años)

40% Bonos a largo plazo (20-25 años)

5% Oro

5% Materias Primas

DAVID RUBENSTEIN –CARLYLE GROUP

David Rubenstein es el cofundador y consejero delegado de Carlyle Group, una de las mayores firmas de capital privado del mundo, con casi $160.000 millones en activos bajo gestión.

Para David Rubenstein, el mayor riesgo actual del mercado es el momento del ciclo en el que nos encontramos. Desde la segunda guerra mundial hemos tenido una recesión aproximadamente cada 7 años. Ahora llevamos más de 8 años en el ciclo actual, lo que implica que en algún momento habrá otra recesión. David Rubenstein pensaba que esa ralentización iba a ocurrir en 2017 y ahora la ve en 2018 o incluso un poco más adelante, pero de todas formas inevitable. El riesgo se encuentra en que cuando esta ralentización ocurra, las personas no reaccionen de la manera adecuada y termine siendo peor de lo que debiera. Cuando ese momento llega, un aumento del déficit y una bajada de tipos de interés suele ser muy útil, pero en estos momentos los gobiernos y los bancos centrales parecen tener muy pocas balas en la recamara para llevar a cabo esas política, caso de ser necesario.




HOWARD MARKS – OAKTREE CAPITAL GROUP

Howard Marks es el fundador y presidente de Oaktree Capital Group, la mayor firma de inversión en deuda de compañías en dificultades.

Para Howard Marks, el mercado, en estos momentos, está lleno de Espíritus Animales. Este termino, inventado por John Maynard Keynes, hace referencia a esos momentos de mercado en los que las decisiones se basan en expectativas de lo que pueda ocurrir, tomadas de manera instintiva y no basándose en el cálculo preciso de las probabilidades de que un evento ocurra. Howard Marks indica que éste es el momento de vender activos a precios elevados a esos Espíritus Animales y usar los beneficios para invertir con mucha precaución. Como muestra, en la presentación de resultados del primer trimestre de Oaktree Capital, realizada el jueves 27 de abril, anunciaron que apenas habían aumentando sus activos bajo gestión y que el capital comprometido pero no invertido alcanzaba más del 20% de todos sus activos bajo gestión.

En una reciente entrevista para el programa Bloomberg Daybreak: Americas, Howard Marks confesó que en el momento actual a la hora de invertir prefiere sacrificar rentabilidad a cambio de obtener una mejor calidad crediticia. Para Howard Marks el entorno actual es el que es. Vivimos en un entorno de bajos retornos, y las decisiones de inversión son todo un reto. Vivimos en un momento en el que es hora de recolectar la cosecha que se ha plantado en los últimos años. Casi todos los activos tienen unas valoraciones muy exigentes, no necesariamente a nivel de burbuja, pero muy por encima de su precio justo.

Puedes ver la entrevista en el siguiente link:

https://www.bloomberg.com/news/videos/2017-04-28/marks-credit-markets-are-rich-but-not-in-bubble-video)

JOHN BOGLE – VANGUARD GROUP

John Bogle es el fundador de Vanguard Group, el padre de las ETFs y alguien a quien todos los inversores minoristas deberían de hacerle un monumento. Actualmente, Vanguard gestiona más de $4.000.000 millones en activos financieros.

En una reciente entrevista para la CNBC, John Bogle indicó que los inversores deben prepararse para obtener rentabilidades inferiores a las obtenidas en los últimos 35 años. Desde el comienzo del mercado alcista en 1982, los inversores han visto una rentabilidad nominal media anual del 12%, que minorada por un 4% de inflación, implica una rentabilidad real del 8%

Según John Bogle, en el entorno actual, deberíamos pensar en una rentabilidad nominal del 4%, que minorada por una inflación del 1.5%-2%, implica una rentabilidad real del 2%-2.5%. Este dato es una gran diferencia con respecto a lo que ha ocurrido en el pasado.




A pesar de esta diferencia, John Bogle dice que nunca hay motivos para no estar invertido. Para él, todo se basa en como realices tu asignación de activos. John Bogle recomienda en general que el inversor promedio asignen un 50% a renta fija y un 50% a renta variable. Pero si eres joven, la renta variable debería llegar al 80%, y cuando eres mayor y dependiendo de las circunstancias, bajarla la exposición a renta variable al 30%.

********************

Hasta aquí la primera parte del post SELL IN MAY AND GO AWAY. En el próximo post te contaremos las opiniones de inversores tan prestigiosos y conocidos como Warren Buffett, Paul Tudor Jones, Jeff Uben, Stan Druckenmiller, Jeff Greene o Dan Loeb. Y por supuesto completaremos las fases 2 y 3 del modelo de inversión de MILLONARIOS ANÓNIMOS.




PUEDES ACCEDER A LA SEGUNDA PARTE DE ESTE POST A TRAVÉS DE NUESTRO ÁREA VIP – RECUERDA QUE REGISTRARTE Y TENER ACCESO AL ÁREA VIP ES TOTALMENTE GRATIS:

AREA VIP -SELL IN MAY AND GO AWAY- PARTE II

********************

Para saber más sobre las personas y compañías que aparecen en este post, te aconsejo que leas alguno de los siguientes libros (si haces click sobre ellos accederás a información y comentarios adicionales)

Ahora es el momento de dejar un comentario y compartir con todos nosotros cuál es tu opinión sobre la frase SELL IN MAY AND GO AWAY!. Estamos deseando leer tu aporte. Seguro que podemos aprender tanto de ti como de los mejores. Y por supuesto no olvides compartir este artículo con tus seguidores de TwitterFacebookGoogle+, etc… pulsando sobre los botones que tienes un poco más abajo.

Por último, recuerda que en millonariosanonimos.com hemos diseñado una cartera modelo llamada ALL-STARS en la que seguimos las posiciones de aquellos que nosotros consideramos los mejores inversores de todos los tiempos y que gestionan el dinero de los ricos.

¿QUIERES SABER DONDE HAN INVERTIDO LOS MEJORES?
¿TE GUSTARÍA INVERTIR EN LOS MISMOS VALORES QUE LOS RICOS?
¿TE GUSTARÍA OBTENER ESA INFORMACIÓN DE FORMA GRATUITA?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, visita nuestra página con la muestra de la ¡CARTERA MODELO ALL-STARS GRATIS! y obtén acceso inmediato, de forma gratuita, a una muestra de la composición de la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS. Además, todos los usuarios registrados tendrán acceso a material exclusivo que no se publicará en esta web, así como a actualizaciones periódicas de la cartera modelo de forma gratuita.

Además, al registrarte para acceder a la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS recibirás una clave que te permitirá acceder a los post de MILLONARIOS ANÓNIMOS 1 mes antes de que estén disponibles para el público general.

Tú eres un inversor inteligente. ¡REGÍSTRATE YA! y ten más información que nadie.




¡¡¡CARTERA MODELO ALL-STARS GRATIS!!!




Finalmente, y como siempre, nos despedimos hasta el próximo post deseándote que tengas mucho éxito y beneficios en tus inversiones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

¡¡¡Muchas gracias!!!




Conviértete en MILLONARIO ANONIMO compartiendo esta página en....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *