SELL IN MAY AND GO AWAY – PARTE II

En esta segunda parte del post SELL IN MAY AND GO AWAY!  recopilaremos la opinión de inversores tan destacamos como Warren Buffett, Paul Tudor Jones, Jeff Uben, o Dan Loeb. Y por supuesto completaremos las fases 2 y 3 del modelo de inversión de MILLONARIOS ANÓNIMOS.




Si no la has leído todavía, puedes acceder a la primera parte de este post a través del siguiente link:

SELL IN MAY ANG GO AWAY! – PARTE I

Antes de empezar, recuerda que en esta web te damos totalmente gratis (nuestros ingresos proceden de la publicidad) una cartera modelo con las posiciones de aquellos gestores que pensamos que son los mejores de la actualidad. Accede a través del siguiente link:

¡¡¡CARTERA MODELO TOP 5 ALL-STARS GRATIS!!!

Además, al registrarte para acceder a la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS recibirás una clave que te permitirá acceder a los post de MILLONARIOS ANÓNIMOS 1 mes antes de que estén disponibles para el público general.




***********************************

FASE 1 – RECOPILAR LA INFORMACIÓN DE LOS MEJORES – SELL IN MAY AND GO AWAY!

WARREN BUFFETT – BERKSHIRE HATHAWAY

Warren Buffett es una de las personas más ricas del mundo, el mejor inversor de todos los tiempos.

Warren Buffett es conocido por sus críticas a aquellas personas que piensan que pueden predecir los mercados. En su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway en el año 1992, Warren Buffett dijo: “We’ve long felt that the only value of stock forecasters is to make fortune tellers look good. Even now, Charlie and I continue to believe that short-term market forecasts are poison and should be kept locked up in a safe place, away from children and also from grown-ups who behave in the market like children.” Resumiendo y en castellano, la única misión en este mundo de aquellos que se dedican a hacer predicciones sobre los mercados, es hacer que los brujos y adivinos parezcan buenos al acertar más que ellos.

El siguiente vídeo del canal de YouTube de MILLONARIOS ANÓNIMOS muestra una entrevista de hace más de 55 años en la que un joven ya pone de manifiesto sus dudas sobre la habilidad de predecir los mercados.

En cada aparición en público, al ser preguntado sobre que harán los mercados, Warren Buffett siempre responde con un “En el corto plazo, no tengo ni idea. Sin embargo, puedo afirmar que en 10, 15, 30, 50 años los mercados cotizarán a niveles muy superiores a los que cotizan actualmente”.

No obstante, Warren Buffett si que ha opinado varias veces sobre los niveles a los que está cotizando el mercado con respecto a su valor intrínseco. En unos comentarios reciente, Warren Buffett afirmaba que los mercados están en el rango alto de valoración con respecto a donde han cotizado históricamente, pero estos niveles pueden estar justificados dados los tipos de interés actuales Si tuviésemos certeza de que los tipos de interés se iban a mantener a los niveles actuales durante los próximos 20 años, el Dow Jones se iría por encima de los 100.000 puntos. Esto es una metáfora, no un cálculo exacto.




Warren Buffett también comentó que le está costando mucho encontrar compañías a precios atractivos y que el precio que ha tenido que pagar por Precision Castparts es superior al que ha pagado históricamente, pero motivado y justificado por los bajos tipo de interés. En una entrevista realizada ayer 5 de mayo de 2017 antes del meeting anual de Berkshire Hathaway, Warren Buffett ha comentado que los tipos de interés están muy bajos, y como otra gente compra compañías con dinero prestado, al pagar tan poco por los intereses, pueden permitirse pagar un precio más alto por las compañías. En su opinión, actualmente se encuentra en una desventaja a la hora de competir con compradores apalancados.

Por lo tanto, vemos que a Warren Buffett la frase “Sell in May & Go Away!” no le impacta ni lo más mínimo.

JEFFREY GUNDLACH –DOUBLELINE CAPITAL

Jeffrey Gundlach es el fundador de DobleLine Capital, firma a través de la cual gestiona más de $100.000 millones. Jeffrey Gundlach es conocido en Estado Unidos como el rey de los bonos, dada su habilidad para estar consistentemente en el cuartil superior de entre los inversores en renta fija.

El pasado martes por la noche, Jeffrey Gundlach realizó un webcast al que atendimos el equipo de MILLONARIOS ANÓNIMOS. En el mismo, Jeffrey Gundlach afirmó que espera una corrección de los mercados de renta variable durante el verano, como consecuencia de las subidas en los tipos de interés. El S&P 500 no ha caído más de un 10% desde febrero de 2016 y por lo tanto somos susceptibles a una corrección. Sin embargo, Jeffrey Gundlach quiso dejar muy claro que no ve una recesión de la economía en el corto plazo y por lo tanto la corrección se debe simplemente a un ajuste de riesgo al aumentar la rentabilidad del bono a 10 años.




PAUL TUDOR JONES –TUDOR INVESTMENT CORP

Paul Tudor Jones es considerado como uno de los mejores traders de todos los tiempos. Según Forbes Magazine el patrimonio de Paul Tudor Jones se estima en $4.700 millones, lo que lo convierte en una de las personas más ricas del mundo.

Según el New York Times, Paul Tudor Jones ha obtenido una rentabilidad compuesta y acumulativa anual del 19.5% durante los últimos 25 años. Lo que todavía es más impresionante es que durante esE periodo no tuvo un solo año en negativo. Como consecuencia, Paul Tudor Jones cobra a sus clientes un 4% de comisión de gestión y un 23% de comisión de éxito, niveles muy por encima de la media del mercado. Puedes aprender más sobre el exitoso estilo de trading de Paul Tudor Jones aquí http://amzn.to/2qCqeLv

Paul Tudor Jones rara vez habla en público. No obstante, en una conferencia a puerta cerrada en las oficinas de Goldman Sachs a principios de abril, a la que ha tenido acceso MILLONARIOS ANÓNIMOS, Paul Tudor Jones, quién ganó gran parte de su fortuna prediciendo el famoso crack de octubre de 1987, indicó que hay un gráfico que debería aterrorizar a la Reserva Federal y a su presidente Janet Yellen. En concreto se refirió al gráfico que compara la capitalización bursátil de la bolsa con el tamaño de la economía que te mostramos aquí.

Paul Tudor Jones dijo que los bajos tipos de interés mantenidos por todos los bancos centrales han elevado las valoraciones de la renta variable americana a los niveles del año 2000, es decir, justo antes de que la burbuja de las punto como explotase y las bolsas se hundiesen.




A este gráfico también se le conoce como el “Indicador de Buffett”, por que Warren Buffett se ha referido en más de una ocasión al mismo como una de las medidas clave de valoración que él utiliza. En el año 2.000 esta versión del indicador alcanzó el nivel del 130 por ciento de la economía. Hoy se sitúa sobre el 121%, todavía lejos de ese nivel pero muy por encima de su media histórica.

Llegados a este punto, queremos dejar claro que Paul Tudor Jones no dijo que hubiese que ponerse corto ya, e incluso reconoció que el Mercado podía subir más. No obstante, Paul Tudor Jones dijo que finalmente ocurrirá, y la volatilidad a la baja se disparará como consecuencia de unos vehículos de inversión llamados risk-parity funds, cada día más utilizados por los inversores “sofisticados”.

JEFF UBEN – VALUEACT

Jeff Uben es el fundador de ValueAct, un hedge fund que gestiona $16.000 millones con un enfoque activista. Jeff Uben empezó su carrera en Fidelity trabajando y aprendiendo del legendario inversor Peter Lynch .

En una carta a sus inversores fechada el 3 de abril de este año, Jeff Uben expresa que en su opinión los mercados están sobrevalorados.




El S&P 500 cotiza actualmente a 18 veces sus beneficios y debemos considerar que desde la Gran Depresión de los 1930’s pocas veces ha cotizado por encima de 20 veces beneficios. Además, las veces que lo ha hecho, este ratio ha experimentado históricamente importantes caídas.

Para Jeff Uben, la única justificación para invertir a los niveles actuales sería que se cumpliesen estos tres principios:

1.- Los elevados márgenes empresariales propios de esta fase del ciclo económico se siguen manteniendo y expandiendo

2.- La reforma fiscal prometida por Donald Trump, con una bajada del tipo impositivo para las empresas al 15%,  se haga realidad

3.- La tasa libre de riesgo siga a estos niveles, históricamente bajos, por un periodo prolongado de tiempo.

Jeff Uben se muestra escéptico con respecto a los tres puntos, y por eso ha decidido devolver dinero a sus clientes. A partir de 1 de mayo, Jeff Uben ha empezado a devolver a sus clientes $1.250 millones. Para ser conscientes de su nivel de convencimiento, debemos resaltar que devolver dinero implica directamente unos menores ingresos para él y para su firma. Además, cualquier persona que en algún momento de su vida haya tenido que conseguir capital sabe lo difícil que es, y por ello puede considerar este acto como una locura. Dado su éxito como inversor, en MILLONARIOS ANÓNIMOS admiramos mucho a Jeff Uben, y no lo consideramos un loco, si no un visionario. Al final del día a un loco lo llamamos visionario cuando ha tenido éxito.




Básicamente, Jeff Uben devuelve dinero a sus inversores porque no encuentra donde invertirlo a rentabilidades atractiva. Esto habla mucho de su honestidad. Al final del día un gestor debe ser remunerado por aquella parte del capital que ha de ser capaz de poner a trabajar en inversiones atractivas. Por eso Jeff Uben es uno de los mejores. Uno debe preguntarse cuantos bancos y gestoras estarían dispuestos a devolverte dinero porque no encuentran oportunidades de inversión. El devolver dinero implica dejar de cobrar comisiones sobre los mismos. Esa es la cosa honrada a hacer. Pero como ya sabemos, son muy pocos los gestores realmente honrados que se interesan por proteger tu dinero y no están obsesionados sólo con llevarse tu dinero. Por ello en MILLONARIOS ANÓNIMOS seguimos a los mejores, aquellos de los que nos podemos fiar, que nos hacen ganar dinero y que no se lucran de manera desproporcionada con nosotros.

DAN LOEB – THIRD POINT

Dan Loeb, con un patrimonio personal de $2.400 millones, es el fundador de Third Point Capital, firma con la que gestiona más de $10.000 millones. En los últimos 20 años Dan Loeb ha conseguido para sus inversores una rentabilidad compuesta, anual y acumulativa del 16.2%

En la carta anual a sus accionistas del primer trimestre de 2017, Dan Loeb indicó que esperaba un entorno favorable para su estilo de inversión fundamentalmente por tres razones:

1.- La actividad empresarial debería seguir al alza conforme los planes del nuevo presidente, Donald Trump, sean detallados e implementados

2.- Existen actualmente muchas oportunidades para inversores activistas dada la pésima gestión empresarial que se ha realizado en muchas empresas durante la era Obama

3.- Será clave combinar la selección de valores con una interpretación razonable del entorno macroeconómico.




Dan Loeb reconoce que estamos en la fase final del ciclo económico, pero la experiencia le ha enseñado que un inversor inteligente no debería perderse la última fase de un ciclo expansionista, ya que es en la que los retornos se suelen acelerar.

***********************************

FASE 2 – ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE LOS MEJORES Y LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN – SELL IN MAY AND GO AWAY!

 

De estudiar a los mejores (puedes ver la primera parte de este post aquí SELL IN MAY AND GO AWAY! – PARTE I) hemos llegado a las siguientes conclusiones sobre como se están posicionando los ricos ante la famosa frase SELL IN MAY AND GO AWAY!:

1.- Todos los mejores tienen una opinión sobre los niveles actuales del mercado. Sin embargo, ninguno hace referencia a una estrategia del tipo Sell in May and Go Away!.

2.- Para los mejores, los mercados están claramente sobrevalorados en su conjunto, debido a un entorno de tipos de interés muy bajos durante un periodo de tiempo prolongado. La consecuencia es que los inversores han bajado el nivel de rentabilidad que exigen a sus inversiones para un mismo nivel de riesgo, sin considerar lo que pueda ocurrir en el futuro.

3.- Estamos en un Seller’s Market; es decir, un mercado en el que los vendedores son capaces de obtener excelente precios dada la escasez de oferta o el exceso de demanda. Aunque nunca hay que dejar pasar la oportunidad de comprar un negocio fantástico a un precio justo, el entorno actual es más momento de vender que de comprar. Destacamos que ninguno de los mejores está liquidando su cartera. Sin embargo, casi todos coinciden en que es el momento de vender si la valoración es atractiva. Consecuentemente, los mejores sólo tomaran nuevas posiciones si la situación lo merece. Ahora es el momento de no bajar tus estándares persiguiendo al mercado. Si lo haces, lo lamentarás más adelante. Será muy importante extremar la prudencia a la hora de realizar adquisiciones y asegurarnos de que nuestro análisis es sincero y objetivo. Sobretodo, debemos evitar la toma de decisiones basadas en nuestro espíritu animal o siguiendo a las masas.




4.-. Existe un riesgo muy elevado de algún tipo de flash crash, ya que las ETFs, en muchos casos apalancadas, pueden crear un autentico kaos. Para hacerte una idea de estas proporciones, solo los fondos de Vanguard negocian $2.000 millones al día en valores como Apple, Microsoft y Amazon, así como en miles de compañías más pequeñas que sus fondos indexados siguen. Este importe es 20 veces el valor diario que negociaban en 2009. La consecuencia de este flujo de capitales es que empuja al alza a los valores más grandes por que son los que más pesan en los índices, y por tanto los que más compran gestoras como Vanguard. No parece que esta estrategia sea muy inteligente. Si te estás preguntando cuales son los mayores valores por capitalización bursátil y por lo tanto aquellos en los que el momento de entrada de flujos es mayor, en MILLONARIOS ANÓNIMOS, como siempre, hemos hecho el trabajo por ti y aquí te la facilitamos

5.- Hoy en día, las mejores oportunidades están en valores con escasa presencia en ETFs. Un ejemplo es nuestra idea Karma sobre Blackstone (pincha aquí para acceder a ella). El entorno actual nos recuerda a épocas anteriores como los Nifty Fifties o la moda de “vender valor y comprar crecimiento” durante la burbuja de las punto com.




CONCLUSION PRINCIPAL SOBRE SELL IN MAY AND GO AWAY!
SELL IN MAY AND GO AWAY!

NO ES UNA FORMA INTELIGENTE DE INVERTIR, LOS RICOS NO LA SIGUEN Y NO CONSEGUIREMOS HACERNOS MILLONARIOS CON ELLA.

Según Investopedia.com, desde 1950, el Dow Jones a ganado un 0.3% de promedio en los meses de Mayo a Octubre, por un 7.5% en los meses de Noviembre a Abril. Es difícil argumentar en contra de un diferencial así, pero al final del día no se trata nada más que de una correlación con una muestra estadística muy baja, que la puede hacer no significativa.

Al igual que Sell in May and Go Away! existen otros curiosos indicadores también correlacionados con los movimientos de los mercados. El conocido como indicador de la Super Bowl predice que los mercados subirán si gana un equipo de la conferencia Nacional y bajarán si lo hace uno de la conferencia Americana. A pesar de carecer de sentido económico, este indicador ha acertado del 80% de las veces. Pero, ¿de verdad invertirías siguiendo este indicador?. En MILLONARIOS ANÓNIMOS no.

Si esto te parece extraño, aun te lo parecerá más conocer qué estadísticas tienen la correlación más alta con respecto a los movimientos de los mercados. Estas son, y no es broma, la producción de mantequilla en Bangladesh, la producción de queso en Estados Unidos y la población combinada de ovejas en Bangladesh y los Estados Unidos.

La regla SELL IN MAY AND GO AWAY! es un claro ejemplo de como NO invertir. Los beneficios son tan especulativos como inciertos. Lo único que es cierto son los costes, en términos de comisiones de intermediación y potenciales impuestos sobre beneficios. Como hemos hecho en este post de MILLONARIOS ANÓNIMOS, te irá mejor si inviertes tu tiempo en comprender qué es lo que está ocurriendo en el entorno actual de la mano de los mejores.




***********************************

FASE 3 – EJECUTAR LA DECISIÓN – SELL IN MAY AND GO AWAY!

 

Este apartado, como siempre, no pretende ser una recomendación ni un consejo, y sólo comentamos la decisión que nosotros hemos tomado y como la hemos implementado a efectos didácticos. Cada cual ha de llegar a sus propias conclusiones y tomar sus propias decisiones. Como todo el contenido de MILLONARIO$ ANÓNIMO$, su finalidad es meramente informativa y por tanto nos exime de cualquier responsabilidad con respecto a la decisión que tú, por tu propia voluntad y riesgo, decidas tomar. Por supuesto, tu decisión puede o no coincidir con la nuestra y cualquier comentario de calidad que quieras aportar a este post es siempre apreciado.

De estudiar a los mejores hemos llegado a las siguientes conclusiones y así las vamos a implementar:

1.- Sell in May and Go Away! Es una frase genial para un intermediario, pero absurda para un inversor inteligente. Por lo tanto, no vamos a reaccionar ante ella.

2.- Estamos en un Seller’s Market. Conscientes de ello vamos a revisar toda nuestra cartera y observar si algún valor cotiza a un precio absurdamente elevado con respecto a su valor intrínseco. En dicho caso nos plantearemos venderlo, pero no porque sea Mayo.

3.- Vamos a estar atentos a nuevas oportunidades que se puedan producir por desajustes en los mercados. Si en algún momento el mercado cae, nos plantearemos estudiar si las ventas son por motivos fundamentales o por flujos de capitales descontrolados a través de ETFs o similares. Apuntamos este factor en nuestro check list y caso de ocurrir seguiremos las oportunidades que puedan aparecer.

4.- No vamos a bajar nuestros estándares. En este mercado “sobrevalorado” resulta muy complicado encontrar negocios maravillosos a precios atractivos. Por lo tanto, ni vamos a bajar nuestros requerimientos de calidad ni la TIR mínima que le exigimos a cualquier inversión. “Si no tienes nada inteligente que hacer, es mejor no tratar de intentar ser inteligente para hacer algo





Si no la has leído todavía, puedes acceder a la primera parte de este post a través del siguiente link:

SELL IN MAY ANG GO AWAY! – PARTE I

********************

Para saber más sobre las personas y compañías que aparecen en este post, te aconsejo que leas alguno de los siguientes libros (si haces click sobre ellos accederás a información y comentarios adicionales)

Ahora es el momento de dejar un comentario y compartir con todos nosotros cuál es tu opinión sobre la frase SELL IN MAY AND GO AWAY!. Estamos deseando leer tu aporte. Seguro que podemos aprender tanto de ti como de los mejores. Y por supuesto no olvides compartir este artículo con tus seguidores de TwitterFacebookGoogle+, etc… pulsando sobre los botones que tienes un poco más abajo.

Por último, recuerda que en millonariosanonimos.com hemos diseñado una cartera modelo llamada ALL-STARS en la que seguimos las posiciones de aquellos que nosotros consideramos los mejores inversores de todos los tiempos y que gestionan el dinero de los ricos.

¿QUIERES SABER DONDE HAN INVERTIDO LOS MEJORES?
¿TE GUSTARÍA INVERTIR EN LOS MISMOS VALORES QUE LOS RICOS?
¿TE GUSTARÍA OBTENER ESA INFORMACIÓN DE FORMA GRATUITA?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, visita nuestra página con la muestra de la ¡CARTERA MODELO ALL-STARS GRATIS! y obtén acceso inmediato, de forma gratuita, a una muestra de la composición de la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS. Además, todos los usuarios registrados tendrán acceso a material exclusivo que no se publicará en esta web, así como a actualizaciones periódicas de la cartera modelo de forma gratuita.

Además, al registrarte para acceder a la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS recibirás una clave que te permitirá acceder a los post de MILLONARIOS ANÓNIMOS 1 mes antes de que estén disponibles para el público general.

Tú eres un inversor inteligente. ¡REGÍSTRATE YA! y ten más información que nadie.




¡¡¡CARTERA MODELO ALL-STARS GRATIS!!!




Finalmente, y como siempre, nos despedimos hasta el próximo post deseándote que tengas mucho éxito y beneficios en tus inversiones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

¡¡¡Muchas gracias!!!




Conviértete en MILLONARIO ANONIMO compartiendo esta página en....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

3 opiniones en “SELL IN MAY AND GO AWAY – PARTE II”

  1. Buenos días,
    ante todo agradeceros vuestro trabajo de todo corazón.
    Viniendo del análisis técnico y con “cicatrices” de Miuras (mas bien grizzlies) como Gowex y Abg, uno renace de sus cenizas como el Fenix y llega a la conclusión, gracias a lecturas como las vuestras y los libros que aconsejáis, de que la diversificación, la paciencia y la calidad de los activos junto al margen de seguridad en el precio de son la madre del cordero.

    Quería haceros varias consultas:
    1.- ¿Tenéis en algún sitio de la página (yo no lo he encontrado y creo que la he leído entera) el valor intrínseco de, por ejemplo, los valores de la cartera de “All Stars”?. Sé que es un trabajo tedioso y que habría que actualizar periódicamente pero sería un gran valor añadido. Por ejemplo, de BPL sí lo he visto en el asunto de Rockefeller.
    2.- Cómo lidiáis el riesgo del cambio de divisa. Me explico, si la cartera la tenéis en dólares a largo plazo y para un periodo determinado el dolar baja un 20% y vuestra cartera sube un 25% más comisiones de cambios de divisas y demás, todo el buen trabajo de la elección de activos se los come la divisa. No sé si trabajáis con algún seguro o producto que cubra este apartado. Creo haberle leído o escuchado a Peter Lynch y Paramés que el cambio de divisa no es significativo ante la inversión value, pero claro, en el mejor de los casos y con rentabilidades positivas. Si el cambio de divisa va en tu contra, la rentabilidad no es la esperada junto a las comisiones, puedes hacer unos panes como unas tortas.
    3.- Qué broker podría ser el ideal para gestionar una cartera como la de All Stars o similar. Sé que sería dar publicidad y si queréis contestad en privado. Supongo que si el capital es grande, no sería mi caso de momento, la mejor opción sería trabajar con varios llegando a las cantidades máximas aseguradas de cada uno.
    4.- ¿Cómo lidiáis con el demonio? Aun a sabiendas de que el largo plazo es la opción con más posibilidades, a uno se le van los ojos con valores como el Popular en estos días. No sé si es un gen ludópata o reminiscencias del pasado. Lo que sí sé es que está ahí y seguro que no soy yo el único que es tentado a diario.
    5.- Por último, ¿os desharíais de valores inmobiliarios a día de hoy para haceros con una cartera del estilo vuestro en estos momentos? o por el timming actual esperaríais a más adelante. Desde mi humilde opinión, esperaría a una corrección fuerte, que puede no llegar nunca, pensando en que el valor inmobiliario si no recupera, por lo menos mantenga su precio. Pero la opinión que me gustaría escuchar es la vuestra.

    Bueno, gracias por vuestra sabiduría y paciencia con los nuevos y ruego coloquéis el mensaje en el tema que más se ajuste. Yo no sabía donde hacerlo.

    Un cordial saludo y agradecido de antemano.

    Seguid así.

    1. Hola Millonario Anónimo,

      En primer lugar muchas gracias por tus palabras. Nos animan a seguir esforzándonos para ser el blog de inversiones de referencia del mundo de habla hispana.

      Contestamos a tus preguntas en el mismo orden en el que nos las haces:

      1.- ALL-STARS es una cartera que se elabora a través de las compañías en las que están invertidos, en estos momentos, aquellos inversores que consideramos como los mejores inversores de la actualidad. Estos inversores son los que las han escogido y realizado los cálculos pertinentes para determinar su valor intrínseco. Por el momento, realizar nuestro propio cálculo del valor intrínseco para cada una de estas compañías es algo que no nos planteamos. Como referencia, solemos tardar al menos un mes en analizar completamente una compañía que nos interesa. No obstante, puedes mirar nuestra Idea Karma sobre Blackstone (http://millonariosanonimos.com/blackstone/) para hacerte una idea de como se podría calcular el valor intrínseco. Como verás allí, se trata de todo un arte y el modelo puede ser totalmente diferente para cada compañía.

      2.- Tu comentario con respecto al riesgo divisa es muy acertado. En el corto plazo los movimientos del tipo de cambio afectan más rápido a la valoración de tu cartera que el efecto final sobre las cuentas de resultados de las compañías que la componen. Sin embargo, hoy en día, con unos mercados tan globalizados, las variaciones en el tipo de cambio terminan compensándose por el lado de los fundamentales. Piensa en Apple que obtiene más de un 60% de sus ventas en una divisa distinta al dolar. Si el dolar se aprecia, lo que ganas por tipo de cambio lo pierdes por menores ingresos internacionales. Ahora piensa en una compañía puramente americana como Wells Fargo. Si el dolar se aprecia, se reducen las exportaciones, lo cual ralentiza la economía y por tanto frena el crecimiento de la cuenta de resultados de una compañía puramente americana. Por lo tanto, en el largo plazo, la divisa prácticamente no afecta. Con respecto a las comisiones del tipo de cambio, si eres un inversor, y no un especulador, la rotación de tu cartera debería ser bastante moderada, por lo que el efecto sobre el resultado final sería muy poco apreciable. No obstante, te aconsejo buscar brokers, que los existen, que no sean abusivos con estos temas.

      3.- Con respecto a un broker, lo tenemos muy claro. El MÁS BARATO. La ejecución de una orden es independiente de cuanto pagues tú por ella. El trabajo lo has hecho tú, la decisión la has tomado tú, el riesgo lo asumes tú. El broker sólo aporta una conexión al mercado y la liquidación de la orden. En el mundo informatizado el coste marginal de una orden de compra o de venta es cero. Y lo que es más importante, el valor que añade el broker es el mismo con independencia de que inviertas $1.000 o $1.000.000. En MILLONARIOS ANÓNIMOS, por el momento, queremos mantenernos al margen y no recomendamos ningún broker en concreto (tampoco por mensaje privado), pero si los buscas, hay algunos que cobran hasta 100 veces menos de lo que cobran los bancos tradicionales. No te será difícil encontrarlos ;-)))

      4.- El demonio está siempre tentándonos. Si antes de cualquier análisis ya piensas que una idea es del demonio, es muy probablemente que efectivamente lo sea. Nuestra experiencia nos dice que no hay nada como las “cicatrices” para identificarlo. En MILLONARIOS ANÓNIMOS nos gusta trabajar con un check list para determinar si una idea de inversión se termina convirtiendo en una inversión real. Cada uno ha de hacerse su propio check list, basado en sus propias experiencias. A nosotros, una de las comprobaciones que nos gusta hacer es si una idea de inversión se parece a alguno de nuestro grandes fracasos, los cuales somos capaces de identificar por su nombre y apellido. Si en el pasado has invertido en alguna compañía que se pudiese asemejar a la situación actual del Popular, salvando las distancias se nos ocurre Banco Espirito Santo, seguro que te será más fácil pasar de ellas. De todas formas la mejor forma de evitar al “demonio” es aceptar que no tienes información especial para beneficiarte de esa situación. Si el valor sube te alegrarás por los accionistas actuales, pero esa no era tu guerra. Recuerda a Sun-Tzu en el arte de la guerra “El vencedor de una batalla primero la gana y después la lucha”. No pasa nada por dejar pasar oportunidades hasta dar con una idea en la que nuestro grado de convencimiento, basado en el análisis de los hechos, sea muy elevada. Piensa que al final del día sólo necesitas de una idea buena para hacerte rico. Sólo una, pero buena y bien analizada.

      5.- La pregunta que nos indicas es muy genérica, pero intentaremos contestarla de la mejor manera posible. El modelo de inversión de MILLONARIOS ANÓNIMOS es válido para todo tipo de inversiones, y no solamente acciones cotizadas en bolsa. Primero debes de conocer tu cartera inmobiliaria y pensar como cotiza con respecto a su valor intrínseco. El entorno actual, con unos tipos de interés extremadamente bajos por un tiempo muy prolongado, ha generado unas valoraciones de los activos inusualmente elevadas. No obstante, de mantenerse los tipos próximos a cero durante otros 10 años, los precios actuales de los activos podrían considerarse como una auténtica ganga. Por desgracia, no podemos preveer lo que harán los tipos de interés durante los próximos 10 años, por ello debemos calcular todo de forma relativa. Tampoco sabemos si algún día habrá una corrección significativa, pero eso no nos importa, porque nosotros invertimos en valores que nos parecen baratos a estos niveles. Si los mercados caen lo veríamos como una oportunidad para comprar más, ya que esos valores todavía estarían más baratos. El motivo principal para vender tus valores inmobiliarios ha de ser: 1.- Que identifiques un error en tus cálculos e hipótesis iniciales, 2.- Que se produzca un cambio significativo en los fundamentales del negocio, 3.- Que el valor cotice a un precio que implique unas expectativas de beneficios que nunca se van a cumplir, 4.- Que exista una mejor oportunidad de inversión. 5.- Que necesites liquidez. Entendemos que tu pregunta va referida al cuarto punto. En este sentido desconocemos cual es tu cartera inmobiliaria, sus características, valoración, etc… Pero si que te podemos indicar que si estás pensando en hacer ese cambio, los mejores inversores siempre dicen que ha de merecer la pena. Es decir, si tu inversión actual tiene un potencial del 20%, no tiene mucho sentido cambiarlo por algo que tenga un potencial del 30%.

      Esperamos haberte ayudado con tus dudas

      Te deseamos todo el éxito en tus inversiones.

      MILLONARIOS ANÓNIMOS

  2. Buenas tardes y muchas gracias por contestar.
    Siguiendo el mismo formato voy a través de los apartados.

    1.- Comprendido. A lo mejor, lo que sí es posible es saber cuándo y a qué precio entraron. Ya sería un valor de referencia que aportase mucho valor. ¿se puede buscar en algún sitio?

    2.- Perfecto. En la línea de los grandes que exponen que no es significativo.

    3.- Ok.

    4.- Fíjate si el tiempo te da la razón. Popular sin ir más lejos. En este caso en cuestión de días. El demonio seguirá siempre pero con la experiencia se dominará. O eso intentaremos.

    5.- Comprendido.

    Muchas gracias.
    Lo mejor, es cómo te has referido a mí, como millonario anónimo. Ya me gustaría, ya.

    Ya lo creo que me habéis ayudado.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *