WARREN BUFFETT CARTA ANUAL 2017

Warren Buffett cartaWARREN BUFFETT CARTA ANUAL 2017. Este sábado 25 de febrero se ha publicado la carta anual para los inversores de Berkshire Hathaway escrita por el gran  Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos. Ayer, como viene siendo costumbre, Warren Buffett realizó una entrevista de tres horas en la cadena americana CNBC en la que habló sobre los temas principales de la carta.




¿Quieres saber que dijo el oráculo de Omaha? ¿Quieres saber su opinión sobre Apple, Amazon y otros temas? En MILLONARIO$ ANONIMO$ , como siempre, hacemos todo el trabajo por ti. Utilizando nuestro modelo de tres fases, estudiamos la información, la analizamos y tomamos una decisión, para que te ayude a mejorar la rentabilidad de tus inversiones.




FASE 1 – RECOPILAR LA INFORMACIÓN DE LOS MEJORES – WARREN BUFFETT CARTA ANUAL 2017

Antes de empezar, recuerda que en esta web te damos totalmente gratis una cartera modelo con las posiciones de aquellos gestores que pensamos que son los mejores de la actualidad. Accede a través del siguiente link

¡¡¡CARTERA MODELO TOP 5 ALL-STARS GRATIS!!!

WARREN BUFFETT CARTA ANUAL 2017

La carta de este año consta de 28 páginas y se puede encontrar en http://www.berkshirehathaway.com/letters/2016ltr.pdf. A continuación te detallo la información más relevante.

  • Warren Buffett ha destacado que el valor intrínseco de Berkshire Hathaway, así como el de otras compañías, es muy superior a su valor neto contable. Esto se debe principalmente al uso de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) que rigen en el modelo contable americano y de gran parte del mundo. Según estos principios, las inversiones se valoran a coste hasta que su cambio de valor se materialice. Es decir, si compras una compañía por 100 y al cabo de X años la vendes por 50, puedes reconocer contablemente esa perdida de 50. Sin embargo, si compras una compañía por 100, y al cabo de X años podrías venderla por 300, pero no la vendes, si no que la sigues manteniendo, no tendrás que reconocer esa plusvalía de 200 en tu balance. Imagínate la cantidad de valor intrínseco no reconocido en el valor contable de Berkshire Hathaway a consecuencia de adquisiciones como Burlington Northern Santa Fe o Precision Castparts.
  • El valor contable por acción de la clase A de Berkshire Hathaway ascendió a $172.000. Si tenemos en cuenta que Warren Buffett ha comentado que recompraría acciones agresivamente al 120% de su valor contable, el nuevo límite para empezar a comprar será de $206.000. Comparado con $180.000 del año pasado supone una subida de casi el 14%.
  • Warren Buffett sigue siendo muy optimista sobre el futuro de Estados Unidos. Entre el año 1900 y el año 2000 el Dow Jones pasó de 66 a 11500. Eso implica un crecimiento anual del 5.3% durante 100 años. Si aplicamos la misma tasa para el periodo 2001-2017, el Dow Jones debería cerrar este año sobre los 27.000 puntos, comparado con los 20.000 actuales (este último cálculo es mío).




  • Warren Buffett dice que sin embargo, en algún momento, no sabemos cuando, habrá pánico en los mercados. En ese momento hay que considerar dos factores psicológicos:

1.      El miedo global es tu amigo como inversor, ya que te permite comprar autenticas gangas

2.      Tu miedo personal es tu enemigo, ya que te impide aprovecharte de esas oportunidades

  • Con respecto a los tipos de interés, Warren Buffett comenta que unos tipos de interés bajos son muy negativos para las compañías de seguros, especialmente para las reaseguradoras. Por ello, espera que estas compañías generen a lo largo de la próxima década retornos muy inferiores a los obtenidos en el pasado. Esto se debe a que sus carteras de inversiones cada vez tienen más bonos nuevos comprados con rentabilidades bajas y menos bonos antiguos comprados con rentabilidades altas. Aquí tenemos la explicación de por qué ha decidido liquidar sus posiciones en Munich Re y Swiss Re.
  • Del listado de sus principales posiciones a 31/12/2016 podemos obtener los siguientes costes medios de adquisición:
    • American Express                     $  8.50
    • Apple                                         $110.00
    • Charter Communications         $178.00
    • Coca Cola                                   $   3.25
    • Delta Airlines                            $ 41.85
    • Goldman Sachs                         $ 57.40
    • IBM                                            $170.00
    • Moody’s Corp                            $ 10.00
    • Phillips 66                                 $ 78.00
    • Sanofi                                         $ 76.00
    • Southwest Airlines Co               $ 40.66
    • US Bancorp                                $ 31.80
    • United Airlines                          $ 55.48
    • USG corp                                    $ 19.27
    • Wells Fargo                                $ 25.46




  • Al final de este año vence su apuesta, iniciada en enero de 2008, en la que decía que una ETF sobre el S&P 500 batiría a una selección de fondos de fondos en un periodo de 10 años. Para Warren Buffett, los fondos de fondos son un timo. La apuesta se puede seguir en http://longbets.org/362/. Para empezar, si un fondo tipo Hedge Fund te cobra una estructura de comisiones tipo 2/20 (2% de gestión y 20% de éxito) debería ofrecer unos retornos excepcionales. Sin embargo, esas mismas comisiones hacen que la rentabilidad sea mediocre en el mejor de los casos. Por si todo esto no fuese poco, debemos añadirle las comisiones del gestor del fondo de fondos, es decir, el que se encarga de elegir esos fondos tan “maravillosos”. Siguiendo los principios de su mentor, Benjamin Graham, Warren Buffett confirma que existen tantos fondos hoy en día, que su resultado como conjunto sólo puede ser el promedio, ya que de lo contrario se estarían batiendo a sí mismos, lo cual no tiene sentido. No obstante, Warren Buffett reconoce que existen gestores, no muchos, que serán capaces de batir a los índices de manera consistente a lo largo del tiempo.
  • Para Warren Buffett uno de los problemas fundamentales de los fondos de inversión es que siempre tendrán la tentación de seguir captando capital, ya que eso implicará más comisiones para ellos, independientemente de los resultados obtenidos para el inversor. ¿Ahora entiendes porqué te llaman de tu banco para decirte que ese dinero que tienes quieto en la cuenta deberías de meterlo en un fondo de inversión?
  • Warren Buffett rinde un tributo a Jack Bogle, fundador de la empresa Vanguard y pionero en la industria de las ETFs de bajo coste. Según Warren Buffett, Jack Bogle debería tener una estatua como homenaje a la persona que más ha hecho por los inversores . Puedes leer más sobre Jack Bogle en http://amzn.to/2mzy6LY
  • Warren Buffett ha recomendado a su mujer, que una vez él muera, ponga el 90% de su fortuna en un fondo indexado al S&P 500 con muy bajas comisiones. Esto se debe a que Warren Buffett considera que su mujer no está capacitada para obtener mejores resultados que la media y por ello esta solución la ve como la más lógica.




  • Warren Buffett también carga contra los banqueros privados y los asesores financieros de altos patrimonios. Según Warren Buffett, sus amigos ricos escuchan sus consejos gratuitos pero inmediatamente después se marchan a ver que dice su banquero. Esto según Warren Buffett se debe a la “miopía de los ricos”. Los ricos están acostumbrados a que su dinero lo puede comprar todo: el mejor coche, la mejor vivienda, la mejor comida, etc… y por eso creen que su dinero también puede comprar el mejor asesoramiento financiero. De hecho, están deseosos de pagar fuertes comisiones para sentir que reciben un asesoramiento superior al de las masas. Sin embargo, en el mundo de las inversiones no funciona así, ya que el objetivo de sus “banqueros” no es dar el mejor consejo, si no generar las máximas comisiones para el banco. “Cuando alguien con dinero acudo a un experto, el hombre con dinero acaba teniendo experiencias y el experto con más dinero….
  • Finalmente, Warren Buffett hace referencia al libro “Nunca te pares” de Phil Knight como el mejor libro que ha leido en el último año. Puedes ver más sobre este libro aquí http://amzn.to/2mzrRYs
ENTREVISTA EN LA CNBC

Si bien esta entrevista no se puede volver a ver entera, salvo que tengas acceso a la suscripción Pro de CNBC, si que se pueden encontrar algunos extractos interesantes en

http://search.cnbc.com/rs/search/view.html?source=CNBC.com&categories=exclude&partnerId=2000&keywords=warren%20Buffettt

Esta es la información de calidad recopilada para vosotros, los MILLONARIO$ ANONIMO$:

  • La presentadora le comenta a Warren Buffett que su banco le ha llamado para decirle que tiene mucho dinero en renta variable y que debería de vender algo y comprar renta fija o un depósito para diversificar y tener más seguridad. Warren Buffett le confirma que el único objetivo de ese movimiento es generar comisiones para el banco, y que ella estará mejor a largo plazo si no hace nada de eso.
  • No trates de predecir el mercado. Si los tipos de interés del bono a 10 años del Tesoro Americano sigue al 2.35% durante 10 años lamentarás mucho no haber comprado más acciones americanas a estos niveles, aunque estén en máximos.




  • Según Warren Buffett las valoraciones actuales de la renta variable no están a nivel de burbuja, ya que los tipos de interés están inusualmente bajos. De hecho, si incluimos los tipos de interés como componente de la valoración, podríamos llegar a considerar que la renta variable está bastante barata. Como ejemplo, el bono a 10 años al 2.35% implica pagar un PER de 40 veces sobre un activo cuyos beneficios no van a crecer. Sin embargo, en bolsa pagarías sólo un PER de 20 veces y con un crecimiento anual medio de los beneficios en el rango del 3%-7% en los próximos 10 años. ¿Qué opción consideras mejor? Es indudable que la renta variable, bajo estos condicionantes, es una alternativa muy superior.
  • Warren Buffett reconoce que ha seguido aumentando su posición en acciones de Apple hasta superar los 13 millones de acciones. A precios actuales de mercado esto supone unos $17.000 millones lo que la situa como su tercera mayor posición detrás de Kraft Heinz y Welss Fargo y justo delante de Coca-Cola. No obstante, Warren Buffett insistió que actualmente no está comprando más acciones de Apple, y que dejó de comprar tras los resultados presentados el 31 de enero ya que el precio se disparó. Así pues el último día que compró Apple cotizaba en $120 y compró gran parte de su posición a precios entre $115 y $120.
  • Para Warren Buffett lo mejor que puede hacer un inversor promedio es diversificar tanto en valores como en tiempo. Es decir, tener una cartera lo suficientemente diversificada de valores, construida mediante compras periódicas a lo largo del tiempo. El objetivo es evitar el riesgo de comprar en máximos o a precios demasiado caros. Como consecuencia de ambas diversificaciones tu riesgo se reduce sustancialmente.




  • Warren Buffett dice que lo que más le ha gustado de Apple es la dependencia que su consumidores tienen del producto, y el hecho de que los usuarios de Apple son muy fieles y suelen repetir a la hora de renovar sus productos. Warren Buffett contó la anécdota de que cuando lleva a sus nietos y a sus amigitos a tomar helados los sábados por la tarde, le sorprendía lo pegados que los niños estaban a su iPhone, y ahí surgió su interés por la empresa. Warren Buffett cita en varias ocasiones a Phil Fisher y su libro “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios” como fuente de inspiración para esta metodología. Puedes aprender más sobre este libro aquí http://amzn.to/2lSfFC6.
  • Warren Buffett define a Jeff Bezos como uno de los mejores empresarios de todos los tiempos. Ante la pregunta de porque nunca ha comprado acciones de Amazon, Warren Buffett responde que no tiene una buena respuesta. Dice que debería haberlas comprado hace mucho tiempo, porque hace mucho que admira a Jeff Bezos, pero o bien no entendía a fondo el modelo de negocio, o bien consideraba que los precios a los que cotizaba más que reflejaban todas las posibilidades de crecimiento de la compañía.
  • Warren Buffett no entiende quien puede comprar bonos americanos a 30 años al 3%. Para él simplemente no tiene ningún sentido económico ante otras alternativas. Mejor ni le preguntemos por su opinión por los bonos alemán a 10 años al a 0.22%
  • Con respecto a Donald Trump, Warren Buffett comenta que valorará su gestión al final de sus cuatro años de mandato, pero que el punto que más considerará a la hora de valorarla es como siga siendo de seguro Estados Unidos ante potenciales ataques de otros países. Con respecto a la reforma fiscal que Donald Trump quiere hacer, Warren Buffett considera que será muy difícil que los republicanos aprueben todas las medidas en el congreso. Por lo tanto, la reforma fiscal será un proceso más lento de lo esperado y que puede generar volatilidad en los mercados. Recuerdo haber escuchado un comentario similar a David Rubenstein, fundador de Carlyle Group y antiguo asesor de Jimmy Carter cuando era presidente de los Estados Unidos, por lo que se conoce todos los entresijos de Washington.
  • Por último Warren Buffett vuelve a insistir sobre predecir el mercado. Warren Buffett piensa que cometes un error si te quedas fuera de un juego que esperas que genere unos rendimientos extraordinarios a lo largo del tiempo porque piensas que puedes elegir un momento mejor para comprar




 FASE 2 – ANÁLISIS DE LA OPINIÓN DE LOS MEJORES Y CONCLUSIÓN – WARREN BUFFETT CARTA ANUAL 2017

Dada la calidad de la información recopilada, este es el momento del año en el que más suelo reflexionar sobre mis inversiones. El segundo es la reunión anual para analistas de Berkshire Hathaway que Warren Buffett celebra a principios de Mayo.   Por lo tanto, voy a ser muy específico sobre como afecta esta información a mi propia cartera y cada cual debería reflexionar sobre como afecta a la suya propia.

1.- En mi cartera tenía una posición en Munich Re, que adquirí hace casi 6 años siguiendo al propio Warren Buffett. Si bien estoy contento con esta posición y paga unos dividendos muy atractivos, es mi obligación como alumno escuchar y aprender del maestro. Warren Buffett a través de todas las compañías de seguros y reaseguros que posee tiene información de primera mano que yo nunca llegaré a tener. Por lo tanto, y siguiendo su opinión, tengo que vender mi posición en Munich Re.

2.- La nueva marca para añadir acciones de Berkshire Hathaway a mi cartera se sitúa en $206.000 por acción de la clase A o $138 por acción de la clase B.




3.- Tengo que acelerar mi estudio sobre Apple, ya que $120 parece ser un nivel atractivo para comprar y no estamos demasiado lejos.

4.- Phillips 66 se encuentra cotizando a un precio próximo al que compró Warren Buffett, por lo que debería estudiar la compañía.

5.- Tengo que incluir la carta anual a los accionistas de Amazon como una de mis lecturas obligatorias de cada año

6.- Tengo que comprar y leer el libro “Nunca te pares” de Phil Knight. Puedes ver más sobre este libro aquí http://amzn.to/2mzrRYs

7.- A estos niveles de rentabilidades, los bonos, fondos de tesorería y otros productos de renta fija que intenten colocarme los bancos, cuanto más lejos mejor.

También quiero destacar todas las implicaciones positivas que el modelo ALL-STARS aporta con respecto a los comentarios hechos por Warren Buffett sobre los fondos de fondos.

  • ALL-STARS está diseñado para participar de los beneficios sin tener que pagar esas barbaridad de comisiones del modelo 2/20. Al invertir directamente en las compañías y no los fondos ALL-STARS elimina directamente las comisiones de gestión y de éxito.
  • ALL-STARS se crea en torno a gestores que llevan batiendo a los mercados,  más de 10 años e incluso en varios casos más de 30 años. Es decir, no tienen que demostrar que son inversores superiores porque ya lo han sido. De hecho, varios de ellos han sido nombrados en el pasado por el propio Warren Buffett como personas capacitadas para obtener retornos superiores.




  • ALL-STARS se crea en torno a fondos cerrados, es decir, aquellos cuyos gestores limitan la entrada de capital adicional porque no tienen avaricia de generar más comisiones y son consciente de que más fondos penalizan la rentabilidad a obtener por el conjunto de inversores.
  • ALL-STARS podría considerarse como un fondo de Vanguard, definido sobre un universo de inversores mejorado y por tanto que proporciona retornos superiores para los inversores, pero a la vez soportando unas comisiones muy inferiores.
  • ALL-STARS y MILLONARIO$ ANONIMO$ ha de ser accesible a todo el mundo, y en especial a los inversores inteligentes. Un inversor inteligente es aquel que sabe escoger entre lo mejor o lo más caro y “prestigioso”.

 

FASE 3 – EJECUTAR LA DECISIÓN – WARREN BUFFETT CARTA ANUAL 2017

 Este apartado, como siempre, no pretende ser una recomendación ni un consejo, y sólo comento la decisión que yo he tomado y como la he implementado a efectos didácticos. Cada cual ha de llegar a sus propias conclusiones y tomar sus propias decisiones. Como todo el contenido de MILLONARIO$ ANONIMO$, su finalidad es meramente informativa y por tanto me exime de cualquier responsabilidad con respecto a la decisión que tú, por tu propia voluntad o riesgo, decidas tomar. Por supuesto, tu decisión puede o no coincidir con la mía y cualquier comentario de calidad que quieras aportar a este post es siempre apreciado.

  1. Dado que la mayoría del post la escribí ayer, aunque se publique hoy, he tenido tiempo para reflexionar con la almohada la venta de mi participación en Munich Re. Como resultado, esta mañana he puesto una orden a la apertura y vendido toda mi posición.
  2. Tengo que acelerar mi estudio sobre Apple y para ello voy a dedicarle más tiempo al día.
  3. Acabo de solicitar a Phillips 66 que me mande una copia de sus informes anuales de los últimos 5 años para empezar a estudiarla. Tu también puedes hacerlo en el email investorrelations@p66.com
  4. Acabo de ordenar por Amazon el libro “Nunca te pares” de Phil Knight. Puedes ver más sobre este libro aquí http://amzn.to/2mzrRYs
  5. Me he registrado para recibir por email el informe anual con la carta a los accionistas de Amazon. Tu también puedes hacerlo en http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=97664&p=irol-alerts&t=&id=&
  6. He actualizado mi alerta para comprar acciones de Berkshire Hathaway de la clase A por debajo de $206.000.
  7. He colgado un cartel en mi escritorio que dice “¡PELIGRO! BONOS A RENTABILIDADES RUINOSAS”.

Una vez ejecutadas todas estas decisiones, mi cartera estará posicionada siguiendo las líneas maestras del gran Warren Buffett. Recuerda que los mejores gestionan para los ricos, los mayores accionistas de Berkshire Hathaway se han hecho ricos siguiendo a Warren Buffett y por tanto así es como lo ricos se están preparando para lo que depare el mercado en los próximos meses.




Para saber más sobre las personas y compañías que aparecen en este post, te aconsejo que leas alguno de los siguientes libros (si haces click sobre ellos accederás información y comentarios adicionales)

Ahora es el momento de dejar un comentario y compartir con todos nosotros cuál es tu opinión sobre la carta anual de Warren Buffett. Estoy deseando leer tu aporte. Seguro que podemos aprender tanto de ti como de los mejores. Y por supuesto no olvides compartir este artículo con tus seguidores de TwitterFacebookGoogle+, etc… pulsando sobre los botones que tienes un poco más abajo.

Por último unas preguntas:

¿QUIERES SABER DONDE HAN INVERTIDO LOS MEJORES?
¿TE GUSTARÍA INVERTIR EN LOS MISMOS VALORES QUE LOS RICOS?
¿TE GUSTARÍA OBTENER ESA INFORMACIÓN DE FORMA GRATUITA?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, no lo pienses más, ¡REGÍSTRATE! y obtén acceso inmediato, de forma gratuita, a una muestra de la composición de la cartera modelo TOP 5 ALL-STARS. Además, todos los usuarios registrados tendrán acceso a material exclusivo que no se publicará en esta web. Tú eres un inversor inteligente. ¡REGÍSTRATE YA! y ten más información que nadie.

¡¡¡CARTERA MODELO ALL-STARS GRATIS!!!

Finalmente, y como siempre, me despido hasta el próximo post deseándote que tengas mucho éxito y beneficios en tus inversiones.




¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Conviértete en MILLONARIO ANONIMO compartiendo esta página en....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 opiniones en “WARREN BUFFETT CARTA ANUAL 2017”

  1. Muchas gracias por tu post, muy interesante.
    Además de Buffett, no sigues a ningún otro inversor europeo, tipo Paramés (apodado el Buffett español) o Álvaro Guzmán?

    1. Gracias por tu comentario. En la sección LOS MEJORES puedes encontrar a todos los inversores que seguimos los MILLONARIO$ ANONIMO$. Los gestores que comentas tienen un track record que les avala, y por ellos les admiramos. Sin embargo, creemos que están al menos un punto por debajo de los mejores. Adicionalmente, es fácil encontrar información sobre gestores españoles. En Millonario$ Anónimo$ queremos aportarte un valor adicional y por ello buscamos información que no sea fácilmente accesible para el público Español/Latino.

      Saludos y éxito en tus inversiones

      M$A$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *