Invertir en Charter Communications Inc.

¿Qué es Charter Communications Inc.?

Charter Communications, Inc. (NASDAQ:CHTR) es un proveedor líder en servicios de comunicaciones de banda ancha mediante fibra óptica y el segundo operador de cable en Estados Unidos. Bajo la marca Spectrum, Charter Communications ofrece servicios de conexión de banda ancha, telefonía fija, móvil y televisión de pago. carlos alberto sánchez bienzobas

El objetivo de Charter Communications es convertirse en líder satisfaciendo las principales demandas de sus usuarios al ofrecer la mayor velocidad de conexión a internet, minimizando el número de cortes, reduciendo las incidencias y facilitando el mejor servicio de atención al cliente. Todo ello ofrecido a un precio justo. carlos alberto sánchez bienzobas

A 31 de marzo de 2018, Charter Communications tiene 26 millones de clientes y su red de cable y fibra llega a 52.5 millones de hogares.

¿Por qué es atractiva Charter Communications?

Lo primero que debes saber es que a diferencia de otros países como España, en Estados Unidos muy pocas personas tienen la posibilidad de cambiar de proveedor de cable, ya que existe muy poco solapamiento geográfico entre las distintas compañías de cable. Por lo tanto, se trata de un negocio que cuenta con un monopolio local. carlos alberto sánchez bienzobas

Las compañías de cable negocian directamente con los gobiernos municipals para adquirir los derechos sobre las infraestructuras de cable de ese municipio. En ese momento, a la compañía de cable se le concede una franquicia y en retorno deben abonar al gobierno municipal un impuesto que por ley federal se encuentra limitado al 5% de los ingresos obtenidos en ese municipio. La ley permite a las compañías de cable traspasar ese impuesto a los consumidores. El siguiente mapa muestra las áreas en las que Charter Communications, bajo la marca Spectrum, ofrece cobertura.

Por lo tanto sus principales competidores no son otras compañías de cable, si no compañías que ofrecen otro tipo de tecnología, como compañías de telefonía móvil, compañías de telefonía fija tradicional mediante red DSL, compañías de telefonía vía satélite, etc… Actualmente, ninguna de las tecnologías utilizadas por estos proveedores alternativos alcanza la potencia y la calidad de conexión que ofrece el cable.

Debes pensar que las necesidades de contar con una buena conexión de banda ancha crecen cada día. Por ejemplo, para ver una serie de Netflix en UHD 4k se necesitan 25 Mb/s, para jugar online a la PS4 se necesitan otros 25 Mb/s, y así por cada aparato que tengas conectado a tu conexión de fibra óptica. Como puedes ver, conforme avance la tecnología y se popularice el Internet de las cosas (IoT), aumentará el consumo de datos de forma exponencial. A fecha actual sólo la fibra óptica que proporciona la tecnología de las empresas de cable será capaces de facilitar una conexión lo suficientemente potente para hacer frente a esta creciente demanda. El siguiente gráfico muestra como en breve será necesario contar en el hogar conexiones superiores a 1Gbps si quieres que todos tus dispositivos conectados a internet funcionen correctamente. A dái de hoy, la mayor velocidad con la menor latencia la ofrece la fibra óptica del cable.

Imagen relacionada

Así pues, un primer punto a resaltar en nuestro análisis es pensar en las compañías de cable como las utilities del siglo XXI. Al igual que con el agua, la luz, el gas y otros servicios, no puedes prescindir de ellos, cada día consumes más y te ves obligado a pagar lo que te piden por ellos.

¿Por qué invertir ahora en Charter Communications?

A veces uno no necesita ser un genio, si no sólo escuchar. Y eso es lo que nos ha pasado precisamente con Charter Communications.

En 2016 Charter Communications adquirió dos compañías de cable, Time Warner Cable y Bright House, convirtiéndose en el segundo mayor operador de cable y fibra óptica de Estados unidos. Con estas fusiones Charter ha casi cuadriplicado su tamaño, pasando de 6,8 millones de clientes a 26 millones. El plan estratégico es claro. Charter Communications está realizando una fuerte inversión inicial para que todos los antiguos clientes de Time Warner Cable y Bright House tengan acceso a la red superior de fibra óptica y cable  de Charter Communications. Es decir, los está digitalizando. El acceso a esta tecnología superior viene con grandes ventajas tanto para Charter Communications como para el consumidor. Sin embargo, este proceso de cambio e integración también viene acompañado de unas incidencias y un coste asociado a resolverlas muy superior a las que se generarán una vez que el negocio se estabilice. Charter Communications espera que toda la transición esté completada para principios de 2019. A partir de ese momento, el gasto en capex se moderará sustancialmente.

Por fortuna para los buenos inversores, los analistas están obcecados con los datos a corto plazo. Tras una presentación de resultados del primer trimestre de 2018 algo menor de lo esperado, la acción ha sido injustamente penalizada y se ha generado una oportunidad única de compra. Los analistas tiene obsesión con el crecimiento lineal de las métricas de las compañías, sin embargo, ya sabemos que en el mundo real, nada es lineal. La realidad es que las sinergias propias de esas grandes adquisiciones siguen estando presentes. El negocio del cable requiere de unos enormes costes iniciales, pero posteriormente, gracias a las economías de escala, los ingresos procedentes de cada nuevo cliente van directamente al resultado bruto.

En este vídeo puedes ver como John Malone, el mayor accionista de Charter Communications define la estrategia que van a seguir a medio plazo y como espera un aumento significativo de los flujos de caja libre.

El enorme potencial de Charter Communications no ha pasado desapercibido para otras grandes compañías, y tal y como cuenta John Malone, en el siguiente vídeo,  hasta 4 potenciales inversores se le han acercado con propuestas para adquirir Charter, sin embargo, ninguna de ellas era lo suficientemente atractiva, ya que considera que el valor intrínseco de los enormes flujos de caja que la compañía va a generar en un futuro próximo son muy superiores a cualquiera de las ofertas que ha recibido.

Piensa que esa entrevista fue hace un año, cuando Charter Communications cotizaba sobre $350 por acción. En los últimos 12 meses el proceso de integración ha avanzado significativamente, y además se ha generado flujo libre de caja y la compañía ha recomprado más de un 10% de sus acciones propias. Consecuentemente, parece que vamos por el camino adecuado para encontrar una buena oportunidad de inversión. carlos alberto sánchez bienzobas

¿Que opinión merecen los directivos de Charter Communications?

En la historia actual de Charter Communications básicamente existen dos grandes figuras. Tom Rutledge y John Malone.

Resultado de imagen de tom rutledge

Tom Rutledge es un veterano con 40 años de experiencia en la industria del cable, y previamente a dirigir Charter Communications fue director de operaciones de Cablevision (actualmente Altice USA) donde se ganó su reputación como uno de los mejores operadores de la industria, fue pionero en introducir el Triple-play (servicio conjunto de voz, datos y telefonía fija) y sus márgenes eran los mayores de la industria. Desde que se hizo cargo de Charter Communications en 2012, la compañía ha pasado de ser el sexto operador de cable con 4 millones de clientes a ser el segundo operador (muy próximo al primero que es Comcast) con más de 25 millones de clientes. Por otra parte, en numerosas entrevistas, John Malone ha comentado que su inversión en Charter Communications fue en gran parte una apuesta en Tom Rutledge. carlos alberto sánchez bienzobas

¿Y quién es John Malone?

Resultado de imagen de john malone

Cuando hablamos de la industria del cable en Estados Unidos, John Malone lo es todo. Conocido como “The Cable Cowboy” consiguió convertir a TCI, una pequeña empresa de cable local, en la mayor compañía de cable de Estados Unidos, y venderla a AT&T en 1999 por un valor final de $43.500 millones de dólares. Siempre fiel a sus accionistas, no se nos puede ocurrir nadie mejorar para vigilar nuestros intereses como inversor en una compañía como Charter Communications. Si estás pensando en invertir en Charter Communications, el siguiente libro sobre la historia de John Malone al frente de TCI es lectura obligatoria y te aclarará muchas dudas que puedas tener (pincha en este link para acceder al libro https://amzn.to/2AfIkMq)

the cable cowboy

¿Intentan los directivos crear valor para los accionistas de Charter Communications con sus decisiones sobre el uso del capital?

La estrategia de John Malone en todas sus inversiones se basa en buscar la eficiencia operativa, maximizar la generación de flujos libre de caja, utilizar un nivel de endeudamiento elevado pero siempre manteniendo el investment grade y realizar agresivos programas de recompra de acciones cuándo las compañías coticen por debajo de su estimación de valor intrínseco. carlos alberto sánchez bienzobas

Esta misma filosofía también es seguida por Charter Communications. Sin ir más lejos, durante el cuarto trimestre de 2017, el consejo de administración de Charter Communications aprobó que se aumentase el ratio de endeudamiento hasta la parte superior del rango de 4.0x-4.5x Net Debt/EBITDA con el objetivo de realizar un agresivo programa de recompra de acciones. Mediante este plan, la compañía recompró un 10% de sus acciones propias a un precio medio de $347 por acción. La lógica que defendieron era que a partir de 2019, se iba a poder ver todo el potencial de flujo de caja libre que Charter Communications será capaz de generar en el futuro y, por lo tanto, su cotización subirá significativamente. Es decir, ahora, antes de que eso ocurra es el momento de comprar.

¿Están baratas las acciones de Charter Communications?

Hasta aquí todo muy bonito, pero lo que necesitamos es corroborar todas estas hipótesis con datos, número y hechos.

En primer lugar debemos tener en cuenta que los ingresos de Charter Communications pueden aumentar por dos vías. La primera es aumentar el número de clientes, y la segunda aumentar el ARPU o ingreso medio por cliente. En este caso haremos unas suposiciones muy moderadas. Asumiremos que Charter Communications es capaz de crecer entre un 2% y un 3% el número de sus clientes. Del mismo modo, esperamos que el ARPU crezca por encima de la inflación (recuerda que hablamos de monopolios locales) y se sitúe también entre un 2% y un 3%.

Como muestra de lo conservador que es este dato, Charter Communications espera que su base de clientes aumente en el rango del 5%-7% anual y que por tanto los ingresos lo hagan significativamente por encima del 7% (comentario de la última presentación de resultados)

El margen sobre EBITDA actual es del 36.9%. Conforme se consoliden las sinergias, desaparezca el churn ocasionado por pasar a clientes al modelo digital y sobre todo, sigan generándose las economías de escala propias de este modelo de negocio, el margen sobre EBITDA seguirá aumentando. Hemos asumido un aumento progresivo hasta el 40% en 2020, lo cual lleva a tasas de crecimiento del EBITDA inferiores al 8%. Las previsiones de Charter Communications son tasas de crecimiento del EBITDA de dobles dígitos, por lo que nuestra hipótesis sigue siendo muy conservadora

Con respecto al Capex, la compañía está invirtiendo actualmente en torno al 21%. En el proxy emitido por la compañía como consecuencia de la fusión con Time Warner Cable se habla de que la normalización tenderá a ser sobre el 12%, es decir, un poco más de la mitad de la inversión anual actual. Sobre esta partida Charter Communications no ha dado ningún guidance definitivo, pero si que comenta que esperan un recorte muy significativo del capex, por lo que nuestra hipótesis nos parece razonable.

Con respecto a los impuestos, la compañía cuenta con unos impuestos diferidos por un valor superior a $10.000 millones, por lo que no espera empezar a pagar impuesto, como muy pronto hasta 2021.

Finalmente, para el gasto en intereses asumiremos que Charter Communications sigue manteniendo un nivel de apalancamiento de x4.5 Net Debt/EBITDA carlos alberto sánchez bienzobas

Con todos estos datos llegamos a los siguientes cálculos.

Charter Communications

En los próximos 3 años Charter Communications va a generar unos flujos libres de caja de $20.000 millones. A partir de 2021 el flujo libre de caja será superior a los $9.000 millones. carlos alberto sánchez bienzobas

A fecha de hoy, Charter Communications cotiza a $275 por acción, lo que implica un valor para el 100% de la compañía de $65.000 millones.

Por lo tanto, si descontamos de la capitalización actual el flujo libre de caja que Charter Communications va a generar durante los próximos 3 años, a groso modo podemos decir que estamos pagando $45.000 millones por algo que a partir de 2021 generará $9.000 millones. En pocas palabras, estamos comprando a un múltiplo de 5 veces su flujo libre de caja, lo cual es extremadamente atractivo. carlos alberto sánchez bienzobas

Otra forma de verlo es que si la compañía en 2021 cotizase a un múltiplo más normalizado de 12 veces su flujo libre de caja, su valor de mercado se situaría en los $115.000 millones. Es decir, una rentabilidad superior al 25% anual. De nuevo muy atractivo. carlos alberto sánchez bienzobas

Pero aun hay más. Charter Communications tiene la sana costumbre de recomprar acciones con sus excesos de flujo libre de caja. Si el nivel de endeudamiento se sigue manteniendo en 4.5x EBITDA, eso implica otros $18.000 millones que se podrían destinar a recomprar acciones, por lo que sin hacer nada, y sólo vía recompra de acciones en 2021 tu participación en la compañía se puede casi doblar.

Por lo tanto, Charter Communications representa una oportunidad de inversión muy atractiva para un inversor inteligente y que sabe invertir a largo plazo. Por supuesto, lo que pueda ocurrir en el corto plazo es totalmente impredecible. Podemos tener una guerra, una recesión económica, una crisis financiera, etc… Todos estos factores no los podemos controlar. Lo que si que podemos esperar es que, con un elevado grado de certeza, el inversor paciente que adquiera acciones de Charter Communications a estos niveles y las mantenga hasta finales de 2021 tiene unas probabilidades muy importante de batir a los mercados y obtener retornos superiores con su inversión en Charter. carlos alberto sánchez bienzobas

¿Por qué puede ser mejor invertir en Charter Communications a través de Liberty Broadband?

Resultado de imagen de liberty broadband

Liberty Broadband (NASDAQ:LBRDK) es una compañía holding cuyo principal y prácticamente único activo son acciones de Charter Communications. Liberty Broadband posee aproximadamente el 22% de Charter Communications y es la compañía a través de la cual John Malone implementó su entrada en el capital de Charter Communications. Como muestran los siguientes cálculos Liberty Broadband cotiza a un 7% de descuento sobre su valor liquidativo, o lo que es lo mismo, permite adquirir acciones de Charter Communications con un 7% de descuento.

carlos alberto sánchez bienzobas

Así pues, queda demostrado que Liberty Broadband es una forma más barata de invertir en Charter Communications.

Hasta aquí nuestra idea Karma sobre invertir en Charter Communications. Recuerda que mediante nuestro programa de Coaching de Inversiones puedes aprender a realizar este tipo de análisis y encontrar por tu cuenta estas ideas de inversión. Los cálculos son importantes, pero como ves sólo son la parte final. Para encontrar grandes inversiones primero tienes que descubrirlas, y para ellos se necesitan los métodos y herramientas que te proporcionamos en nuestro Coaching de Inversiones. Además, una vez que has descubierto una idea interesante de inversión, necesitas verificar que se ajusta a tu forma de ser y contar una herramientas que te ayuden a ejecutar la decisión de compra. En caso contrario, puede convertirse en otra brillante idea que nunca llegaste a ejecutar.

Todo eso y mucho más lo puedes aprender en nuestro programa de Coaching de Inversiones. Regístrate sin ningún compromiso y disfruta de nuestras sesiones de prueba gratuitas. Además, por registrarte tendrás acceso mientras dure tu free trial a la composición del índice Top 5 All-Stars, construido en base a una serie de compañías que cumplen con los criterios que se enseñan en nuestro Coaching de Inversiones. Desde su creación, hace 7 años y medio, el índice Top 5 All-Stars ha batido de forma consistente al S&P 500. Desde el 14 de febrero de 2011, €10.000 euros invertidos en el índice Top 5 All-Star se habrían convertido en €23.745, obteniendo una rentabilidad anual del 12.67% carlos alberto sánchez bienzobas

Aprovéchate de nuestra prueba gratuita y descubre los componentes del índice Top 5 All-Star a través del siguiente enlace carlos alberto sánchez bienzobas

COACHING DE INVERSIONES

Conviértete en MILLONARIO ANONIMO compartiendo esta página en....Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *